MUNICIPAL
Gómez plantea un plan de bibliotecas entre sus ocho aportaciones al presupuesto
Asegura que todavía no tiene decidido su voto a las cuentas y espera que se incluya alguna de sus ideas
La elaboración de un plan de bibliotecas, que incluya la redacción del proyecto para ampliar la Gonzalo de Berceo, es una de las aportaciones centrales de Fernando Gómez, concejal no adscrito, al borrador del presupuesto de 2017. Ayer presentó las iniciativas que considera de interés para la ciudad y para los burgaleses e indicó que todavía no tiene fijado su voto a las cuentas en un futuro Pleno, que el alcalde sugirió que podría desarrollarse el 16 de diciembre.
En total Gómez ha presentado ocho propuestas que considera que se podrían financiar si el Ayuntamiento deja de comprometer recursos a competencias impropias como la Escuela de Relaciones Laborales y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En su opinión, el Consistorio deberá recoger partida para el actual curso académico pero únicamente hasta el mes de junio, cuando concluya la actividad docente. Recuerda que el presupuesto municipal destina «cantidades importantes» que suman hasta 600.000 euros anuales para estos centros universitarios.
Las propuestas del no adscrito se completan con la idea de dedicar una partida para pequeñas actuaciones en relación con el Patrimonio histórico, en particular para la zona de amortiguamiento de la Catedral. El edil opina que el consejo asesor para la defensa y promoción del patrimonio mundial, que se creó por mandato de la Unesco, podría gestionar una cantidad de alrededor de 250.000 euros anuales. «No hay una partida oficial destinada a actuaciones de urgencia y muchas veces hay problemas cuando suceden cuestiones como lo ocurrido con la fuente Santa María o para la conservación del arco de San Martín y la muralla», asegura. Gómez defiende una partida para el desarrollo de un plan director del Castillo y todo su entorno que contemple las excavaciones de la judería de Burgos que se llevan aplazando varios años.
En cuanto a las bibliotecas, el concejal no adscrito, que espera que alguna de sus iniciativas sea atendida por el alcalde, cree necesario dinamizar la actividad cultural y también invertir en mejoras de conservación. Sugiere aprovechar el ejercicio de 2017 para ir redactando el proyecto de ampliación de la biblioteca Gonzalo de Berceo para que las obras se desarrollen para el 2018.