La app ‘Burgos al Móvil’ registra 750 descargas desde septiembre
Se realizaron en el primer mes de actividad 35 reclamaciones, aspecto que se quiere fomentar
El Ayuntamiento de Burgos busca potenciar la conexión con los ciudadanos a partir de la aplicación ‘Burgos al Móvil’. Esta operativa se lanzó el pasado mes de septiembre y ya registra 750 descargas en las plataformas de Apple Store (660) y el GooglePlay (90). En la reunión de la comisión de Sugerencias y Reclamaciones se pudo observar como, en la memoria de julio a septiembre sobre las quejas emitidas por los ciudadanos, se realizaron un total de 35 por esta vía. «Se trata de un nuevo canal de comunicación del Ayuntamiento con sus vecinos muy versátil y de rápida respuesta con lo cual nos permite interactuar mucho con los ciudadanos», señaló al respecto el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Antón Quirce. Destacó que es la tercera vía para solventar sugerencias, quejas y reclamaciones que los vecinos quieren realizar a la gestión municipal y que «queremos potenciar mucho más en el futuro» por su versatilidad y buena respuesta de descargas registradas en a penas dos meses y medio.
Las reclamaciones se siguen desarrollando a través del formulario de la página web y por vía telefónica en el teléfono 010. Del informe trimestral el concejal quiso explicar la ampliación del tiempo de respuesta. «Hay un retraso en los días en los que se da repuesta al reclamo interpuesto por el ciudadano pero se debe a que en el trimestre se encuentra el tiempo de vacaciones y hay menos personal disponible para solventar esas incidencias comunicadas».
En la aplicación se abren unas pestañas entre las que se encuentra el apartado de incidencias que permite comunicar cualquier tipo de aviso queja o sugerencia al Ayuntamiento. Desde una farola rota, hasta una propuesta para incorporar a los presupuestos. Los ciudadanos deben completar una serie de datos obligatoriamente como son DNI e email y el Servicio de Atención Ciudadana escalará la cuestión al departamento competente. La aplicación permite incluir fotos desde el propio teléfono, y también se puede localizar la posición mediante el GPS del dispositivo.
Otros servicios que se pueden realizar a través de este dispositivo electrónico es que el ciudadano podrá obtener una cita previa con los diferentes servicios municipales. Además, a través del servicio 010 se muestra toda la información de contacto así como horarios de atención y ubicaciones del Servicio de Información y Atención Ciudadana 010. También facilita la visualización del perfil oficial de las redes sociales del Ayuntamiento así como permitir un acceso a las noticias más recientes o que más interés suscitan en la web municipal. También ofrece el catálogo de aplicaciones oficiales del Ayuntamiento de Burgos que han sido publicadas desde las distintas áreas y servicios.