MUNICIPAL
Adjudicada la adquisición de 25 autobuses, 20 de ellos de renting
Con las últimas actuaciones el Samyt renueva casi el 50% de la flota para el transporte público de viajeros, entre 2016 y 2017 se compran un total de 31
La Junta de Gobierno adjudicó ayer por la vía de urgencia la compra de 25 autobuses municipales para el Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte, 20 de ellos en renting y cinco en compra. Estos últimos son de combustible de gas natural comprimido (GNC) y la proveedora será la empresa Man Truck y Bus Iberia S.A. por importe de 1.633.500 euros.
En cuanto a los adquiridos mediante la fórmula de renting (arrendamiento sin derecho a compra) por un plazo de trece años, se trata de 20 vehículos que han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas autocares Ramila, Javier de Miguel y Talleres La Campiña por importe de 15.626.520 euros. La previsión del Samyt es que esta veintena de buses lleguen antes de que finalice el último renting contratado hace diez años (2007) y que supondrá que la flota se reduzca en 27 vehículos.
Una vez producida la adjudicación del total de estos 25 vehículos, las empresas tienen seis meses para su entrega a la ciudad.
Por otro lado, durante este 2016 se habían adjudicado ya otros seis vehículos para el transporte municipal de viajeros (3 de gas natural comprimido, uno híbrido y dos microbuses) que podrían estar operativos en la primera quincena de enero, según explicaba el concejal de Movilidad, Jorge Berzosa. Los microbuses llegarán en los próximos días y los otros cuatro un poco más adelante para que puedan ser presentados hacia mediados de enero, según las previsiones delSamyt. Estos seis vehículos han sido adquiridos con cargo al presupuesto de 2016 y también con las inversiones sostenibles acordadas entre los grupos municipales.
La renovación de la flota de autobuses municipales suma un total de 31 autobuses, «casi el 50% de los vehículos con los que cuenta el Samyt, que son 63, serán renovados con estas actuaciones», explicaba ayer la portavoz del Partido Popular al acabar la Junta de Gobierno, que se celebraba en miércoles ya que hoy es festivo.
Los vehículos adjudicados ayer entran en partidas presupuestarias del ejercicio de 2017, independientemente de lo que ocurra con las cuentas que el PP llevará a Pleno el viernes 16 de diciembre.Según precisaba Conde, esta compra con cargo al presupuesto del próximo año es posible en cuanto que fue una actuación acordada en Pleno por una mayoría de los corporativos. Además, está prevista la adquisición de otros tres autobuses que, al ser de leasing (arrendamiento con opción a compra), sí están condicionados a que el presupuesto de 2017 esté en vigor.
Por otro lado, se aprobó el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para formalizar el servicio prestado en la feria de turismo de interior (Intur 2016). La contratación del suelo ha supuesto 9.350 euros, la realización del stand (diseño, montaje y desmontaje) ha supuesto 29.040 euros. La feria tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, pero no se había firmado el convenio.