MUNICIPAL
El operativo invernal para las calles de Burgos contará con 65 máquinas
Este año colaborarán una decena de empresas / El coste de la temporada pasada fue de 50.000 euros
El operativo invernal del Ayuntamiento de Burgos contará con un total de 65 máquinas entre los recursos propios municipales y las 38 que aportan 10 empresas colaboradoras. Así lo informaba ayer la portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, tras la reunión de la Junta de Gobierno y justo antes de un encuentro en Alcaldía con empresas y técnicos para coordinar todos los trabajos de prevención e intervención del operativo para la temporada 2016/2017.
En concreto, Semat, encargada de la limpieza de las calles del casco urbano, suma 10 camiones con cuchilla y salero y 10 minicajas con cuchilla y salero. A ellas se añaden las cinco máquinas que aporta la empresa municipal de Aguas y el área de Obras, así como dos quads con cuchilla y salero de Protección Civil. Conde informaba también, de cara a las posibles precipitaciones de nieve, que en la capital burgalesa se instalarán 44 saleros en los distintos barrios y otras 14 sacas con sal. Además, en los dos puntos limpios de la capital, ubicados en el polígono de Villalonquéjar y en Gamonal, se ubican dos contenedores de cuatro metros cúbicos cada uno de sal. En estos puntos, los vecinos de Burgos pueden acercarse y hacer acopio de estos fundentes en el caso de que lo necesiten.
Empresas
Las empresas colaboradoras en la campaña de este año son Alpesa, Serna, Sierra, Temiño, Herrero, Lázaro, Excalia, Adolfo, Copsa y Aguilar.Según indicaba la concejal, responsable de Seguridad Ciudadana, en la campaña de este año han entrado nuevas a sustituir a alguna otra que participó en años anteriores, pero indicaba que el número de operativos será el mismo.
En cuanto al coste de esta colaboración de empresas privadas, Conde indicaba que el Ayuntamiento paga por disponibilidad, por máquina aportada y por horas de trabajo, en función de que la limpieza de la nieve se realice en día laborable, en fin de semana o bien en horas nocturnas. Durante la temporada invernal de 2015 / 2016 el coste de este servicio fue de 50.000 euros.
Según dijo, se trata de un coste asequible y aseguró que Burgos es una de las ciudades con más medios y un presupuesto moderado para las actuaciones de vialidad invernal. Otras ciudades como Vitoria se han puesto en alguna ocasión en contacto con la capital burgalesa para conocer los detalles del operativo y cómo se traduce esa colaboración con empresas privadas que permite completar los medios propios, comentó Conde.