El Correo de Burgos

Lacalle, listo para aplicar las propuestas que le transmita C’s

Se declara «completamente abierto» a seguir pactando con C’s «como estamos haciendo»

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Apenas hicieron falta 24 horas para que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recibiera una respuesta en positivo del alcalde de Burgos a su exigencia de «comprometerse» con los acuerdos a los que en su día «no quiso» someterse «cuando salió escogido» si quiere que Ciudadanos se haga a un lado ante la moción de censura.

Javier Lacalle calificó de «muy correctas», las declaraciones del líder de C’s y aseguró que «es lo que precisamente estamos haciendo», ya que, su grupo está «completamente abierto para poner en marcha» las propuestas que les llegan desde el grupo municipal de Ciudadanos. «Y dispuestos a seguir en esta línea porque creemos que es bueno y eso forma parte del diálogo», recalcó ayer, aunque, precisó, esta actitud no encierra un cambio de postura ni del alcalde ni de su equipo de Gobierno porque, según su versión, se han cerrado ya «14 grandes acuerdos» con Ciudadanos «en este año y medio», dentro del compromiso que se firmó como programa entre ambos partidos al principio de su mandato del que «un alto porcentaje es lo que estamos ejecutando cuando llevamos menos de la mitad de la legislatura».

C’s dice sí a los pactos

Lacalle reiteró que «sería positivo que Ciudadanos tuviera responsabilidades de gobierno» en «algún área municipal» porque «es bueno para la ciudadanía» tal y como ha propuesto en varias ocasiones desde junio de 2015. Ofrecimiento que fue rechazado ya que C’s mantenía hasta ayer una política contraria a la participación en gobiernos mixtos con otros partidos. Sin embargo, el Consejo General de Ciudadanos levantó ese veto ayer en Barcelona y el borrador de los documentos que se debatirán en el próximo congreso del partido ya anticipan que a los cargos electos de este partido se les permitirá entrar en gobiernos municipales y autonómicos a partir de las elecciones de 2019. En la práctica, este paso permitiría un gobierno de coalición en casos como el del Ayuntamiento de Burgos. Esta circunstancia podría animar aún más a Lacalle a procurar un estrechamiento de las relaciones con el grupo de concejales que encabeza Gloria Bañeres, con quien insiste en «seguir hablando, seguir negociando y aceptando propuestas programáticas que nos presente», como hasta ahora «lo hemos hecho» y con «la mejor voluntad para seguir haciéndolo».

De igual manera, Bañeres, clara y reiteradamente partidaria de desbancar a Lacalle de la alcaldía, tendría tras los próximos comicios la opción de pactar con el PSOE para un hipotético gobierno de coalición al que pudiera sumarse Imagina, con quien comparte la iniciativa de la moción de censura.

tracking