Cerrar

SOCIEDAD

El espíritu emprendedor a través de soluciones en automoción

La Junta y la Fundación Junior Achievement cierran en Burgos el programa ‘Spinup CyL’

Imagen de uno de los grupos de trabajo durante la jornada de ayer.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, y la directora general de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, auistieron ayer a la cuarta de las jornadas del programa ‘Spinup CyL’, en la que participan cerca de 100 jóvenes en Burgos. ‘Spinup CyL’ es un proyecto de emprendimiento con el que la Junta quiere favorecer el espíritu emprendedor entre los jóvenes para la creación de empresas en Castilla y León y favorecer su incorporación laboral.

Con este novedoso proyecto se pretende incentivar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de Castilla y León, impulsando el talento joven y la generación de ideas innovadoras. Se trata de un programa dirigido a entrenar el talento emprendedor, a aprender a emprender y a ir creando un ecosistema de emprendedores entre los jóvenes, y responde al compromiso de la Junta con los jóvenes de Castilla y León en una apuesta por el emprendimiento como factor de generación de empleo y riqueza. Todo ello con una triple finalidad: formativa, impulsora de autoempleo y retenedora de talento.

Su desarrollo está financiado con 250.000 euros por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es una de las iniciativas que se enmarcan en la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’, presentada por la Junta el pasado mes de noviembre y que tiene como una de sus principales prioridades facilitar el acceso al empleo de los jóvenes, haciendo especial incidencia en la formación adecuada para la empleabilidad y facilitando el emprendimiento juvenil.

Unos 320 jóvenes estudiantes de la Comunidad entre 19 y 26 años, universitarios y de Formación Profesional, van a participar en las jornadas de innovación del programa Spinup CyL. La primera de ellas se celebró el pasado 11 de enero en León, a la que le siguió el 19 de enero Salamanca, y el 24 de enero Valladolid. Ayer fue el turno de Burgos, y estuvo centrada en proyectos del sector de la automoción, dentro del campo de la innovación tecnológica, la seguridad y la sostenibilidad. Una jornada con la que se pone el cierre a la primera fase de generación de ideas de Spinup CyL y en la que participan alumnos del CIFP La Merced, CIFP Pico Frentes, CIFP Río Ebro, CES Salesianos Padre Aramburu y de la Universidad de Burgos, asesorados por voluntarios procedentes de empresas como el Grupo Antolín, Gestamp, ADIF, Cartagonova Consulting, y Sofía Square. Los alumnos ganadores de estos cuatro campamentos de innovación pasarán, junto a los equipos seleccionados a través de la página web del programa www.spinupcyl.es, a la segunda fase de mentorización y formaciones, donde se les asignará un mentor profesional, voluntarios procedentes de la empresa privada, con el objetivo de proporcionar asesoramiento en los puntos clave de un plan de negocio.

Junto a esto, se desarrollará un curso de formación de formadores destinado tanto a los profesores encargados de la impartición de la parte didáctica en las distintas áreas propuestas, como a los voluntarios procedentes de las empresas colaboradoras encargados de la parte práctica del programa formativo. Por último, las actividades previstas incluyen la realización de talleres prácticos formativos sobre cuestiones especialmente problemáticas en el marco de un proyecto emprendedor y la generación de un plan de comunicación, que contenga objetivos, estrategias, recursos y actuaciones.

Para poner en marcha este innovador programa de emprendimiento, la Junta se alía con la Fundación Junior Achievement España, entidad que ha desarrollado un innovador plan educativo basado en métodos de enseñanza desarrollados por expertos pedagogos y aplicado de forma simultánea en otras comunidades autónomas y en diferentes países europeos. Esta Fundación dispone de una extensa red de formación en la que participan centros educativos y empresas que ceden sus instalaciones para el desarrollo de los programas y promoción de la participación de los alumnos, estableciendo así un modelo basado en el compromiso de la sociedad y el trabajo en red que, en el caso de Castilla y León, se proyecta hacia el desarrollo de los principales sectores productivos de la Comunidad, orientado específicamente a la educación emprendedora de los jóvenes.