Apilet ve «fundamental» la adaptación del sector a la industria 4.0
La asociación de instaladores eléctricos creen que «es clave para mejorar la competitividad de las empresas»
El próximo viernes, la Asociación Profesional de Industriales Electricistas y de Comunicaciones celebrará su asamblea general. En este contexto, no solo se aprobará la composición de la Junta ta directiva, con Manuel Juez de nuevo a la cabeza del ente, sino que el colectivo abordará las perspectivas y los objetivos del sector de cara al presente año. Entre esas perspectivas, Juez destacó sobre el resto de objetivos «la implantación de la industria 4.0 en el sector».
Para el presidente de Apilet «instaurar tecnologías punteras se ha convertido en un proyecto clave y estratégico en la promoción digital de las diversa industrias».A través de este nuevo paso en la historia de la industrialización, el objetivo es «organizar los medios de producción y los recursos, las fábricas inteligentes son ya una realidad en Europa y debemos seguir su ejemplo para mejorar la competitividad de nuestras empresas». El proceso de adaptación «es complicado y laborioso», pero «absolutamente fundamental». Desde su punto de vista, Juez asegura que la apuesta de Apilet por esta adaptación «debe ser inmediata» y es que «estamos viendo como el desarrollo empresarial y los diferentes sistemas de información se van a incorporar a nuestros procedimientos, como las APT y otros sistemas de adaptación, que se integran a cualquier proceso de cálculo o de control del producto con el objetivo de una mejor organización y respuesta del servicio».Como mantenedores de un instalación eléctrica, Juez cree que «debe existir una apuesta importante de la asociación» y es que «hay que ser competitivos y la gestión de los recursos técnicos y humanos debe ponerse al día».Por otra parte, el presidente de la asociación hacía especial hincapié en la necesidad de continuar, este año, «con la defensa de la necesidad de obra pública, reclamando a la Administración central y, en especial a la Administración regional, que se haga un reparto igualitario de los recursos, no vale todo para uno ya que somos muchas las empresas que dependemos del sector».Garantía de calidad
Juez recordó que la asociación está inmersa, a nivel nacional y desde hace un año, en un proyecto que «garantiza la calidad del servicio». «Se trata de la tarjeta EIC (Empresa Instaladora Certificada), un elemento identificativo que aporta al consumidor la seguridad de que está contratando a un profesional del sector». Esta herramienta «no sólo está dirigida a los particulares sino a las administraciones, con el objetivo de acabar con el intrusismo» laboral».