Premio a la «aportación infinita» de las pymes
Benavente anima a la pequeña empresa a crear «alianzas» y asumir la «economía colaborativa» para ser más competitivas y sobrevivir
En un entorno de post-crisis en el que la supervivencia empresarial está aún amenazada, la solución para que la pequeña y mediana empresa sobreviva pasa por establecer «alianzas a una o varias bandas entre las pymes» incorporando a su forma de hacer negocios prácticas de «economía colaborativa» que les ayuden a afrontar «los desafíos para ser competitivas en el transformado escenario económico» y, consecuentemente, sobrevivir. El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) recordaba ayer que de cien empresas que hoy trabajan en el mercado sólo trece estaban ya creadas hace veinte años y que «en los primeros cinco años de vida desaparecen el cincuenta por ciento de ellas». Por ello Miguel Ángel Benavente elogió a los protagonistas del «desafío más grande que existe que es ser el responsable de un pequeño negocio» y puso de relevancia la «infinita aportación de las pymes al tejido económico y social de Burgos».
El presidente de la patronal burgalesa elogió la capacidad de creación de empleo de las pymes, que acaparan el 80% de los puestos de trabajo del país, en el transcurso del acto de entrega de los Premios FAE y CajaViva para Pymes y Autónomos 2017 que tuvo lugar ayer en una gala en la que los premiados recogieron sus premios y recordaron su trayectoria.
Benavente recalcó lo «duro» que es llevar adelante una pyme cuando «la Administración no distingue en tamaño para legislar ni para gravar» o porque «el reconocimiento social que debería tener el responsable de una pequeña empresa siempre es escaso». En ese sentido lamentó que no se escuche «ni una sola voz de protesta ni de concentración cuando se desahucia a un empresario».
El presidente de FAE volvió a cargar contra las trabas administrativas que frenan a las empresas y recordó que la burocracia «supone en coste de horas laborales, para un empresario sin empleados, 1.400 euros anuales. Para una pyme entre 10 y 50 trabajadores, 40.000 euros, y 100.000 para las medianas empresas», Criticó, además, la reforma del Impuesto de Sociedades y la ley «que impide que los empresarios autónomos sin empleados pertenezcan a sus patronales, que lo único que hace es agrandar su soledad empresarial».
Benavente entregó los premios junto a los presidentes de la Asociación de Autónomos, Raúl Rica, y de CajaViva Caja Rural, Pedro García Romera, en presencia del alcalde, Javier Lacalle, el presidente de la Diputación, César Rico. El acto estuvo amenizado por el humor de Sergio Encinas.