MUNICIPAL
Planean cambios en Bicibur para permitir su uso fuera de la ciudad
Podría así emplearse el servicio para recorrer la vía verde hasta Cardeñadijo / La primera fase de mejoras en este trazado estará finalizada después de Semana Santa
El Ayuntamiento estudia modificar la normativa del servicio de préstamo de bicicletas (Bicibur) para permitir su uso fuera de la ciudad. Y es que en la actualidad la norma lo limita al término municipal e impide así recorrer paseos como la vía verde que conecta la capital con el pueblo de Cardeñadijo. «Hay que reconocer que no tiene mucho sentido, la verdad, y trataremos de solucionarlo, e incluso podría aumentarse el tiempo máximo establecido para este préstamo, que ahora es de dos horas», avanzó el alcalde, Javier Lacalle, en su visita a los trabajos de reacondicionamiento de este trazado, cuya mejora -incluida en el listado de inversiones sostenibles de 2016 a petición del PSOE- finalizará después de Semana Santa. El regidor municipal recordó que el presupuesto de esta obra -«con gran rentabilidad social», destacó, dado el elevado número de burgaleses que pasean por la senda- asciende a 165.000 euros.
Los trabajos, acometidos por la empresa Herrero Temiño, se concentran en el primer tramo, entre el parque Europa y el límite de la ciudad, y sumarán al camino ya existente un carril bici paralelo durante 700 metros, que facilitará la convivencia entre ciclistas y peatones, así como el acceso de vehículos a las fincas rústicas próximas.
Siguente tramo
Además, la intervención persigue arreglar el pavimento, degradado tras 14 años de uso -desde la transformación en vía verde del antiguo trazado ferroviario Burgos-Soria-, limpiar el exceso de vegetación en las cunetas y mejorar la señalización del entorno y las áreas de descanso, también visiblemente deterioradas.
Por su parte, el portavoz socialista Daniel de la Rosa, recordó que esta formación trasladó esta petición al acuerdo presupuestario alcanzado con el equipo de Gobierno tras escuchar las reiteradas demandas al respecto de los vecinos de la zona. Indicó que su grupo municipal promoverá también la segunda fase de los trabajos, con una inversión de 200.000 euros en el presente ejercicio que permita recuperar la totalidad de la ruta.