SANIDAD
Un paseo virtual por el organismo
La Fundación Retinaplus+ desarrolla hasta el 19 de marzo una exhibición de realidad virtual interactiva para concienciar sobre la importancia de prevenir la diabetes, una de las principales causas de ceguera
Viajar a nuestro universo interior con un fin preventivo. Este es el objetivo de la experiencia interactiva ‘Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes’ que hasta el próximo 19 de marzo se despliega en el Museo de la Evolución. Esta exhibición interactiva permite a los usuarios introducirse en el interior del cuerpo humano y observar los procesos metabólicos que se producen en él con el consumo de alimentos.
En este punto es donde se presenta la fase de prevención y sensibilización contra la diabetes, la principal causa de ceguera en nuestro país. «Durante la proyección de vídeo 3D Oculus Rift se muestran las alteraciones que desencadenan las complicaciones en los pacientes con diabetes, entre ellas la ceguera», afirman desde Retinaplus+. De esta manera este recurso preventivo mediante la puesta en escena de la tecnología 3D inmersiva y los contenidos avalados por médicos especialistas hacen de este vídeo «una experiencia única».
La retinopatía diabética, DMAE y alta miopía son de las discapacidades visuales más comunes. Aproximadamente un millón de personas en el país padecen discapacidad visual pero la retinopatía diabética se puede prevenir con un estilo de vida y alimentación saludable. De la ceguera generada por la diabetes el 50% de quienes lo padecen nunca fueron al oftalmólogo y sólo entre el 20% y el 30% de los diabéticos hacía un seguimiento médico anual sobre la retina.
Con este proyecto la Fundación Retinaplus quiere llamar la atención sobre el hecho de que «a pesar de que la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera reversible en edad laboral, curiosamente es también una afección visual evitable si se logra detectar y tratar a tiempo, logrando evitar la pérdida grave de la visión en la mayoría de casos.
La exhibición virtual es accesible en horario de mañana y de tarde, de 16.30 a 18 horas. Aunque las jornadas matutinas están destinadas a escolares de Primaria y Secundaria para enseñarles lo necesario que es seguir una dieta sana y hacer ejercicio para prevenir la diabetes. Y en caso de tenerla revisar año a año la vista para evitar la ceguera por esta causa.
Este uso de las nuevas tecnologías como forma de promover hábitos saludables se ha desarrollado con éxito, según sus organizadores, en Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, El Festival YoMo y Barcelona. Tras Burgos el proyecto se llevará a las ciudades de Zaragoza,Sevilla y Lleida.
La Fundación Retinaplus ha puesto en marcha este proyecto dentro del programa de actividades del Año de la Retina en España que se celebra durante el presente ejercicio. Además de este proyecto itinerante y audiovisual también se ha programado el desarrollo de una Plataforma Multidisciplinar de Diabetes para facilitar la comunicación y un abordaje multidisciplinar entre las diferentes especialidades médicas implicadas en el tratamiento de la diabetes. Una comunicación que se realizará vía on line. También se editará una Guía de Manejo de la Plataforma y se desarrollarán congresos, cursos y reuniones científicas así como encuentros entre asociaciones de pacientes. Además se lanzarán tres programas. Uno sobre la degeneración macular asociada a la edad, otro sobre alta miopía y la necesidad de un tratamiento precoz de esta dolencia y un programa de apoyo a la investigación de la retina.