El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Los ‘Peque recicladores’ compiten por recuperar la mayor cantidad de vidrio

Ecovidrio y el Ayuntamiento promueven esta campaña en la que participan nueve centros escolares

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los escolares de Primaria de nueve colegios de la capital burgalesa se convertirán en ‘Peque recicladores’. Con este nombre se conoce la campaña que promueven Ecovidrio y el Ayuntamiento de Burgos para sensibilizar sobre la importancia de reciclar botellas y tarros.

La primera jornada se celebraba ayer en el salón de actos de la Casa de Cultura de Gamonal en la que los pequeños pudieron disfrutar de una obra de teatro educativo. La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, y el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina, presentaron la competición entre 111 colegios de toda Castilla y León para ver quién recicla más vidrio. Los ganadores se llevarán 1.000 euros para material educativo y además habrá otros premios de 600 euros, así como la instalación de mini contenedores en los centros escolares. La campaña se prolongará hasta el 30 de mayo y para que los niños puedan reciclar se instalarán contenedores verdes rotulados en las cercanías de los colegios. Así, en función de los kilos de vidrio que consigan reunir se establecerá un ranking entre los centros participantes de Castilla y León.

Agustina explicaba que la capital burgalesa está situada entre las diez capitales de provincia de España que más recupera. «Burgos viene de un pasado en el que estaba la planta de la vidriera y hay mucha concienciación, pero año a año se consiguen superar las tasas de reciclado con estas campañas», aseguraba.

Por su parte, Blasco recordada que la media de reciclaje a nivel nacional está en 16,20 kilogramos por habitante, mientras que en Burgos se está en 18,56 kilos por habitante. «En el año 2015 y 2016 se ha aumentado el reciclaje en un 1% y en lo que va de 2017 se ha vuelto a incrementar en un 2,56%», aseguraba, a la vez que reconocía que estas campañas con Ecovidrio «están en el buen camino» para mejorar esas costas de reciclaje.

La participación de los niños es importante en este tipo de campañas ya que son muy receptivos en lo que tiene que ver con las acciones para «salvar el planeta y el cambio climático». Por ello desde Ecovidrio y desde el Ayuntamiento promueven este tipo de iniciativas. En la anterior que se llevó a cabo en la capital burgalesa, los colegios ganadores consiguieron la instalación de un huerto en sus colegios.

«Los niños reciben el mensaje de la importancia que tiene reciclar las botellas y los tarros y rápidamente lo trasladan a su entorno», aseguraba José Carlos Agustina, que reconocía que los escolares reconocen rápidamente para qué sirve cada contenedor. En este caso el verde.

tracking