El Correo de Burgos

Los contratos a través de ETT suben un 26% en una década

Las agencias de colocación pasan de gestionar 23.843 empleos en 2007 a 29.852 el año pasado Los trabajadores cedidos suben un 24% en tres años

Servicios e industria, los que más contratan a través de ETT.-RAÚL G. OCHOA

Servicios e industria, los que más contratan a través de ETT.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La contratación temporal a través de Agencias de Colocación Privadas, las tradicionales ETT, ha ganado terreno con la crisis. Así lo demuestra su actividad en la provincia de Burgos.Estas empresas de colocación han pasado de gestionar 23.843 contratos en el año 2007, momento en el que la peor caída de la economía que se recuerda desde la Guerra Civil, a los 29.852 contratos suscritos en 2016. Las empresas de contratación temporal han ido ganado terreno, especialmente desde la promulgación de la última Reforma Laboral.

Hace diez años eran las artífices del 21% de los empleos temporales generados y ahora se encargan de gestionar el 25% de los trabajos a tiempo parcial que se contrataron el año pasado. Es más, durante los peores años de la crisis en Burgos, a partir de 2012, su peso era aún más alto que el registrado en el último año.De esta manera las empresas acudían con más asiduidad a las doce ETT que están operativas en Burgos. En 2011 se alcanzó el top de 28.552 contratos gestionados a través de empresas de contratación temporal privada que acapararon entonces el 28,3% del total de la contratación.

Pero el año en que las agencias de colocación han alcanzado su cenit fue en 2016. El año pasado es el que más contratos se gestionaron de la última década. De los 29.852 contratos suscritos el que más números ocupa es el de circunstancias de la producción en el que han intervenido en 26.690 empleos. Le sigue la fórmula de contratos por obra o servicio de los que ha intervenido en 2.310 de los 34.794 suscritos por las empresas burgalesas. La interinidad y formación tiene aún menos peso con 852 empleos gestionados. La fórmula que más ha crecido entre estas empresas es la contratación por circunstancias de la producción de la empresa solicitante. De esta manera han crecido en casi 10.000 contratos más los suscritos entre 2007 (16.362) A 2016 (26.690). Por el contrario, la contratación por obra o servicio ha caído de los 6.798 gestionados hace diez años con los 2.310 que se movilizaron el pasado ejercicio.

En cuanto al número de trabajadores colocados a través de estas agencias que, cada vez más, trabajan vía on line que con entregas de currículum en su sede, también se ha incrementado considerablemente en el último año. En 2016 colocaron a un total de 19.695 empleados en diferentes centros de trabajo. Esto supone un incremento de casi 4.000 trabajadores, un 24,8%, respecto a 2014, primera vez que se conoce ese dato, cuando 15.780 personas encontraron empleo por una ETT.

En cuanto a las entidades que trabajan en este ámbito cabe destacar que son menos que hace diez años y que es la que más entidades tiene operando en su territorio de la región. El último dato conocido, relativo a 2015, refleja que son doce las empresas dedicadas a la colocación de las que diez operan en todo el territorio nacional mientras que dos se circunscriben exclusivamente a la provincia. En 2007 el número de negocios centrados en la intermediación laboral eran 19 cuando, además, había un 25,2% menos de contratos.

El aumento de la contratación temporal refleja que la tasa de penetración ha crecido hasta el 25%.En Burgos ha subido un 3% aunque no está entre las provincias donde más ha crecido. En el top de este ranking se encuentra Palencia donde, según la patronal del sector Asempleo, este tipo de contratos ha crecido un 11% y protagoniza el 40% de los contratos temporales registrados en la provincia. Un dato que está muy ligado a la industria de automoción y el motor que para Palencia es la fábrica de Renault. Palencia y Valladolid son las dos provincias que superan a Burgos en número de contratos gestionados por empresas de contratación temporal.

El perfil que más se amolda a este tipo de agencias de colocación es el de varón preferiblemente entre 25 y 44 años. En cuanto al tipo de contratos que generan, dentro de su origen temporal desde inicio, es el de jornada completa. Al menos es el que Asempleo ve que más ha crecido pasando del 17% de los contratos registrados en 2007 a los 21% del año pasado. Mientras tanto los temporales parciales se mantienen estáticos en el 12%.

tracking