MUNICIPAL
Fomento ve el pliego para contratar la urbanización de San Cristóbal
La parte del ARU que financia el Ayuntamiento se corresponde con las obras de mejora de la avenida Alcalde Martín Cobos / La inversión que se prevé asciende a 1,7 millones
Una reunión extraordinaria del consejo de la Gerencia de Fomento verá esta mañana el pliego para contratar la ejecución de las obras del proyecto de urbanización del Área de Regeneración Urbana de San Cristóbal.De su aprobación depende que se ponga en marcha la tramitación de la inversión que parte del Ayuntamiento de Burgos en el proyecto del ARU. Así, el Consistorio se encarga de financiar la reurbanización de la avenida Alcalde Martín Cobos en la zona que va entre la glorieta de la carretera Poza hasta la rotonda que hace de intersección con la calle Padre Arregui. El presupuesto base, según se dio a conocer en la presentación del proyecto, asciende a 1.733.659,25 euros y el plazo de ejecución de la obra será de un máximo de 5 meses. Una vez que se apruebe el pliego de condiciones ya dependerá de las empresas que se presenten ofertar una baja en la cuantía o bien en el tiempo de duración de las obras.La concejal de Fomento, Ana Bernabé, comentaba la necesidad de que la tramitación se realice con la máxima rapidez para lograr cumplir el plazo que está marcado en la primera fase del Área de Rehabilitación Urbana. En principio, esta primera parte tiene plazo hasta 2018, aunque se prevé que pueda haber una prórroga durante la cual podrían seguir ejecutándose obras, aunque esta posibilidad no se conocerá antes de junio cuando está prevista una reunión entre el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas que están ejecutando proyectos dentro del Plan de Vivienda 2013/2016.Estaba previsto que este pliego pudiera aprobarse la pasada semana en la convocatoria ordinaria de la Gerencia de Fomento que se celebró, el pasado 26 de abril. Sin embargo, no llegó a tiempo para que entrase en el orden del día con la suficiente antelación y no hubo consenso entre todas las formaciones políticas para examinarlo fuera del orden del día. Finalmente, se decidió convocar un consejo extraordinario para tratar únicamente este punto en el orden del día.
El proyecto de transformación del tramo más urbano de la calle Alcalde Martín Cobos, ya que el resto de esta vía transcurre en zona industrial, contempla la construcción de un carril bici, «que conecte los que ya existen en los alrededores con el corazón del barrio», farolas con luces LED, aceras más anchas, nuevo mobiliario, espacios verdes más amplios y un semáforo, ubicado a la altura de la calle Madre Isabel de Larrañaga.Las obras que promueve el Ayuntamiento prevén implantar una nueva red municipal de telecomunicaciones, la sustitución de la red de suministro de agua potable y la ejecución de una nueva red separativa para la recogida de las aguas pluviales y fecales, según se detalló en la presentación del proyecto el pasado mes de marzo con la presencia de los vecinos.
El Ministerio de Fomento destina a la primera fase del ARU de San Cristóbal 2.566.458 euros (35%), la Junta de Castilla y León 1.737.327 euros (23,69%) y el Ayuntamiento 1.737.327 (23,69%). Las aportaciones de los vecinos suponen 1.291.625 euros (17,61%).Licencia ambiental para pisos de uso turísticoEl Ayuntamiento prepara una instrucción para regular la actividad turística en pisos particulares. Así, los propietarios de estas viviendas deberán solicitar licencia ambiental para poder ‘alquilar’ con fines turísticos estos pisos, que suelen promocionarse a través de distintas páginas web.En las últimas comisiones municipales de Licencias van llegando solicitudes para cumplimentar la licencia ambiental de establecimientos destinados a viviendas de uso turístico. Así, hace pocos días aparecía en el Boletín Oficial de la Provincia uno de estos establecimientos en la plaza del Mío Cid, mientras que en la reunión que se celebra esta mañana se interesa otra licencia de este tipo en la calle Valdemoro, en el barrio de Fuentecillas.Las administraciones se están poniendo al día para regular este tipo de actividades. Hace unos meses la Junta de Castilla y León actualizó el decreto que tiene por objeto regular los establecimientos de alojamiento en la modalidad de apartamentos turísticos.