TOROS
Los intereses políticos se cuelan en la feria taurina de San Pedro
La lucha partidista entre el PP y la oposición marca un abono que se presenta oficialmente el jueves / «No entramos en controversias ajenas a lo meramente taurino», asegura Carlos Zúñiga
Una lucha de intereses. Fuego cruzado en la ribera del Arlanzón. La debilidad política del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Burgos se vuelve a ver reflejada y puesta sobre la mesa con la aprobación el jueves de los carteles de la próxima feria de San Pedro, como antes lo fueron la aprobación de los presupuestos o la presidencia de los distritos de la ciudad, según se constató en el último Pleno.
«No entramos en controversias ajenas a lo meramente taurino», ha señalado a este periódico el actual empresario Carlos Zúñiga hijo. La aprobación de los carteles -adelantados en primicia por EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS- el pasado jueves, con la abstención del equipo de gobierno y de Ciudadanos y el voto afirmativo del Partido Socialista (PSOE), ha servido para poner encima de la mesa una polémica y una debilidad política que ahora tiene como telón de fondo los toros. La clave de todo, una realidad: la ausencia en los carteles de la ganadería de Antonio Bañuelos ha hecho saltar la chispa de la discordia y poner en el disparadero la actual concesión.
Los informes técnicos avalan la legalidad de los carteles, sin embargo, desde el equipo de gobierno, entienden que anunciar una corrida de un solo matador -Morenito de Aranda, tras dos años de ausencia en Burgos, retorna a la capital, encerrándose con seis toros el día 25 de junio- no es una opción que contemple el pliego. De ahí, su voto de abstención y la decisión unilateral de convocar un nuevo concurso, undécimo que viviría la plaza de toros de Burgos desde 1999. Un récord.
«Los carteles son los que son y el propio Ayuntamiento los ha aprobado porque se ajustan al pliego de condiciones y cumplen nuestra oferta», asegura Zuñiga quien adelanta: «Dijimos que en la feria habría un acontecimiento y que Morenito de Aranda mate seis toros, lo es. Están las mejores figuras del momento como Alejandro Talavante, El Juli o Roca Rey y entre las ganaderías existe un amplio abanico y una diversidad de encastes».
La polémica en la ciudad y la controversia entre aficionados y el propio Consistorio, propietario del Coliseo, es la ausencia de Antonio Bañuelos. «Se le hizo un ofrecimiento y acato su decisión de no venir», explican desde la empresa concesionaria, quien presentará los carteles de San Pedro y San Pablo este próximo jueves a las 12 de la mañana en el Ayuntamiento.