MUNICIPAL
El ecoparque abrirá sus puertas para sensibilizar sobre reciclaje
La campaña se centrará en la necesidad de mejorar la selección de residuos orgánicos
El Ayuntamiento de Burgos, a través del área de Medio Ambiente, ya está dando los pasos adelantados por la responsable de este servicio, Carolina Blasco, sobre la necesidad de mejorar la selección de los residuos orgánicos, el gran reto planteado por Europa para los próximos años. Dentro de esta campaña de sensibilización, el ecoparque de Cortes celebrará en verano jornadas de puertas abiertas para conocer el proceso de selección y de tratamiento que realiza la planta, así como un concurso escolar.
En la actualidad, el contenedor gris acoge un 25% de materia orgánica que se trata de manera selectiva en la planta de Cortes, un porcentaje que se quiere elevar con la puesta en marcha, de manera generalizada en la ciudad, del contenedor marrón, que solo albergaría residuos orgánicos. A la planta llegan los residuos que se recogen en el contenedor amarillo -envases y bricks- y el gris, y llega a recuperar cerca de 24.000 toneladas al año, según explicó la edil de Medio Ambiente. Cantidad que, recordó, «podían haber sido recogidos de forma selectiva».
El ecoparque somete a los residuos a dos tipos de procesos. Por un lado, al compostaje, del que se generan en torno a 6.000 toneladas al año.Este proceso de elaboración del compostaje se prolonga durante varias semanas hasta que se consigue el producto final, que tiene una aplicación agrícola como abono orgánico. El resto del residuo se somete a un proceso de biometanización, que se une al gas que sale del vertedero. Un proceso que sirve para generar electricidad para 1.000 viviendas. Además, «se evita lageneración de CO2, el equivalente a 9.500 vehículos o 16.200 viviendas».
Este proceso de biometanización ha estado parado en los últimos 17 meses debido a una avería en el digestor, la infraestructura en la que se inicia el proceso, lo que ha planteado la posibilidad de adquirir otro. «Estamos valorando alternativas, se está valorando por Contratación, bien con el actual contrato o al margen», aseguró Blasco. El coste de un segundo digestor está en torno a los 2,5 millones de euros. La adquisición permitiría no solo poder gestionar un mayor número de toneladas de residuos sino evitar parones en caso de que hubiera una avería. El digestor se volvió a poner en funcionamiento hace un mes aproximadamente y está al 35% de su capacidad.
El centro de tratamiento de Cortes está gestionado desde el año 2009 por Ferrovial, que tiene contrato hasta el año 2019.Tiene capacidad para tratar 75.000 toneladas al año y en sus instalaciones.