TOROS
Óscar Borjas presentará en San Pedro 5 novedades en su cuadra
«Es la tarde más importante de mi carrera hasta ahora», reconoce el rejoneador de Carcedo que abre el cartel de la feria de San Pedro y San Pablo el próximo 24 de junio
Oscar Borjas vela armas. El próximo 24 de junio será uno de los tres rejoneadores que descorcharán la feria de San Pedro y San Pablo frente a una corrida de Benítez Cubero, única divisa de encaste Hidalgo-Barquero de cuantas existen. Personalidad e historia. Una combinación presidida por el gran torero a caballo del momento que es Diego Ventura y la presencia de un torero tan seguro como Sergio Galán y otro tan versátil y dinámico como el burgalés Borjas. «Es la tarde más importante de mi carrera hasta ahora y el día en el que más cosas pongo en juego», admite el de Carcedo que llegará hasta el coso de la ribera del Arlanzón con varias novedades en su cuadra.
«Los caballos son mis aliados, con los que más y mejor me entiendo y con quienes busco el triunfo cada tarde que salgo a una plaza», explica Oscar Borjas que tiene el mérito añadido de poseer una cuadra que, por circunstancias, se encuentra en permanente renovación: «No me puedo permitir el lujo de tener una gran cuadra, caballos de un altísimo nivel, pero sí puedo tener una cuadra como la que tengo que esta muy hecha a mí y unos caballos a los que puedo sacar mucho partido», sostiene el burgalés.
A San Pedro llegará con cinco novedades, cinco caballos nuevos que actuarán por vez primera en el Coliseum, escenario donde Oscar Borjas ha toreado los dos años que esta en vigor y en el que ha salido a hombros las dos veces. «Tengo que lograr ahora la tercera y la más rotunda», revela. «Burgos me ha visto tirar de raza, me ha visto mi ilusión, mis ganas y mi ambición, pero tengo muchas ganas de que me vean torear como yo lo siento y sacar en la plaza toda mi personalidad. Eso es lo que busco ahora».
De las novedades que pondrá en pista Oscar Borjas en Burgos, el rejoneador pormenoriza las características de cada uno de los caballos nuevos y revela: «Sacaré un caballo que me dio muchos triunfos el año pasado y quiero presentarlo en Burgos que se llama Chinarro. Es un caballo bayo de 5 años que pone banderillas dando un quiebro al revés. Creo que puede ser toda una sorpresa para el público». Junto a él, también de banderillas, regresará a los ruedos un caballo muy ligado a él que a vuelvo a su cuadra y que es: «Espartaco, de mi hierro, con 11 años, de raza lusitana y que es todo un espectáculo».
De salida también hay novedades. Y de matar. En todos los tercios, el rejoneador burgalés ha trabajado su cuadra y ha buscado nuevos códigos y nuevas conductas. «De salida tengo un caballo alazan, muy elástico, muy ágil, muy rápido, de doce años, que se llama Chocolate», detalla Óscar Borjas quien continua: «Y de último tercio tengo un caballo de raza luso-árabe que se llama Embustero y que tiene mucho sitio delante de los toros; Es del hierro de Pedro Cerejo».
Otro caballo nuevo para este año es Cautivo, novedad en el Coliseum. «Es un caballo tordo que lo suelo sacar de banderillas, con el hierro de David Tellez. Hace la suerte con mucha pureza, batiendo al pitón contrario con un quiebro», expone el burgalés que completa su cuadra con otros equinos que ya formaban parte de su cuadra la pasada campaña como Carmen, Giralda, Único y Moret. «Estoy muy compenetrado con mis caballos», reconoce Óscar Borjas quien subraya: «Hay mucho esfuerzo y mucho trabajo detrás que espero se vea reflejado en Burgos donde sueño con tener una de esas tardes pletóricas, en la que pueda sacar lo mejor de mí para ofrecérselo a mi gente».