El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Una nueva oportunidad profesional

El Ayuntamiento y la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León firman un convenio de colaboración para formar a 25 personas y contratar a 10 durante 6 meses

Javier Lacalle y Javier Vega Corrales sellan el acuerdo.-SANTI OTERO

Javier Lacalle y Javier Vega Corrales sellan el acuerdo.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La construcción demanda de nuevo perfiles profesionales que prácticamente han desaparecido con la crisis económica.Hay problemas para encontrar yesistas, carpinteros, fontaneros y electricistas. Quien hace esta reflexión es Javier Vega Corrales, responsable de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, institución que ayer firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos para formar a personas que se adapten a lo perfiles profesionales mencionados anteriormente.

El convenio es, según el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el primero de estas características que se firma en Castilla y León. Un acuerdo por el que elConsistorio aportará 40.000 euros para formar a 25 trabajadores, de los que 10 tendrán un contrato de trabajo de seis meses para realizar labores en dependencias municipales. Lacalle explicó que el convenio está destinado para dar una nueva oportunidad profesional a personas «especialmente vulnerables».

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción señaló que los cursos estarán divididos en dos partes. En la primera parte se realizará formación, por espacio de 26 horas, en prevención de riesgos laborales, así como en auxiliar de albañilería y cubiertas. En estos cursos habrá 10 alumnos.

En la segunda parte, habrá 320 horas para capacitación profesional de 15 personas, con la inclusión de 40 horas de prácticas en el centro de formación que posee en el barrio de Fuentecillas, un espacio «especialmente cualificado» para realizar este tipo de prácticas.Vega remarcó que estos cursos prácticos están impartidos por «profesionales que llevan muchos años». De las 15 personas que realicen este segundo curso habrá 10 a las que se firmará un contrato durante seis meses. La selección de estas 10 personas se realizará«en función de los perfiles que mejor se adapten» a las necesidades de las dependencias municipales. Contratos por obra que se destinarán a labores «menores y concretas».

La formación comenzará entre septiembre y octubre y la selección de las 25 personas se harán entre personas que estén en el paro y que se hayan apuntado a la iniciativa. El convenio tiene una duración de un año y el responsable de la Fundación Laboral de la Construcción espera que el «resto de ayuntamientos puedan ver las bondades de este convenio». Lacalle destacó que se trata de un acuerdo«importante» que se planteó con los sindicatos y la patronal en el marco de la mesa de Diálogo Social, acuerdo que se firmó en el año 2015 y que se renovó en septiembre de 2016.Una renovación que incluía la firma de compromisos como el sellado ayer que están incorporados en los presupuestos.

En la firma de la segunda mesa delDiálogoSocial se adquirió el compromiso de fomentar el empleo con la creación de hasta 500 puestos de trabajo con contratos de 6 meses de duración y una inversión de 4 millones de euros.

tracking