TROTABURGOS / MILAGROS
Milagros brilla en verano
Puede parecer un pueblo más de Castilla. En absoluto. Ubicado a 9 kilómetros de Aranda de Duero (por la A-1), Milagros no solo es un municipio con historia que vio nacer a uno de los mejores pintores y muralistas del siglo XX español, José Vela Zanetti. Con la llegada de julio y agosto renace con una fuerza innovadora que cobra forma en el siempre esperado Verano Cultural.
Muchos de los 466 habitantes censados se ponen a las órdenes de la asociación Deportivo Cultural Milcampos. Y es que, todo tiene que estar bien atado para que este programa que en la última edición reunió a 7.000 espectadores, salga perfecto. El truco no es otro que apostar por espectáculos de calidad, entre los que no falta el teatro, el humor y la música. “En esta edición contaremos con un monologuista de cierto renombre, una actuación de música clásica española y un homenaje al premio Nobel de literatura de este año (Bob Dylan)”, adelantan desde la organización de este evento que se ha convertido en referente.
Bañado por el rio Riaza, el entorno natural de Milagros invita a pasear y a disfrutar de las noches del verano. Si seguimos sus riberas, hay una ruta circular, de dificultad baja, que dura dos horas y pasa por Haza, una localidad con profundas raíces medievales.
Historia
Dedicados a la agricultura principalmente, Milagros ha vivido hitos que han marcado su desarrollo como el inicio de los regadíos, en 1940; la concentración parcelaria (de 1965 a 1967) o la creación de la cooperativa del vino, en 1963. La llegada de la cooperativa del campo, tres años más tarde, y su fuerte mecanización provocó un intenso éxodo rural que redujo la población a la mitad. El lado positivo llegó con la modernización del municipio, con el servicio de agua corriente, el alcantarillado y el asfaltado de calles. Por todo ello, recibió en 1972 el primer premio de embellecimiento de la Provincia de Burgos.
En la visita no puede faltar una parada en la plaza Mayor donde se encuentra la Iglesia del siglo XVII. Aunque no es muy antigua ha sido acondicionada sacando a relucir la belleza de la piedra de sus paredes y de sus machones de madera.
Los amantes del vino tienen aquí una oportunidad de conocer la DO Ribera del Duero de la mano de la cooperativa La Milagrosa y de Bodegas Valdubón mientras los que busquen degustar la gastronomía típica tienen varias alternativas: el Lagar de Milagros, el asador Como en Casa, La Brasería de la Viña, el mesón Los Allares y el bar Herrero. Si el día se complica, las casas rurales El Artesano, Tini, La Palmera y Camino de las Hoces y el hotel Milagros Rio Riaza le ofrecerán encantados su cobijo. No olviden probar los hojaldres de la pastelería Perines.