El Correo de Burgos

TROTABURGOS / VALDORROS

La ‘villa de horros’ con futuro industrial

Valdorros surgió tras la ampliación del reino de Castilla hasta el Duero / Hoy su expansión es industrial, fue urbanística pero no pierde su esencia rural

Fachada del Ayuntamiento.-ECB

Fachada del Ayuntamiento.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La villa del valle de horros fue un lugar habitado, según se cree, por los hombres a los que se eximía de obligaciones y gozaban, por su reconocimiento público, de diferentes libertades que no eran comunes entre todos los habitantes de los pueblos del medievo. Así se conocían a los horros. Este singular privilegio no escrito lo tiene la villa que bordeaba el Camino Real, en su propio nombre que evolucionó a Valdorros.

Hoy esa villa con vecinos singulares del medievo vuelve a mirar al Camino Real, transformada en Autovía A-1, para garantizar su futuro. El potencial industrial de Valdorros no es ajeno. Se ubica una de las factorías de investigación en industria auxiliar del automóvil; el reino del marisco, especialmente los langostinos, congelado se encuentra en esta villa; y las familias con niños de los alrededores saben que una afamada tienda tiene sus ofertas de outlet en la localidad. El buen emplazamiento de la zona facilitó en el pasado absorber a pueblos más antiguos, y hoy les permite garantizar su futuro con un foco industrial de primera línea.

En el pasado, en tiempos del desaforada expansión urbanística, su cercanía con Burgos también jugó un papel importante. Las nuevas viviendas adosadas se desarrollaron en determinadas áreas de la localidad que llegó a tener en los buenos tiempos un campo de golf.

Aquel esplendor pasó y quedan los nuevos vecinos con los que el pueblo mantiene y potencia su espíritu rural sin abandonar la modernidad y el desarrollo de contar con entidades fabriles de primer orden. Este desarrollo ha permitido que la localidad, a 20 kilómetros de Burgos, haya doblado su población. En el año 1996 el padrón reflejaba la presencia de 124 vecinos. Las cifras delInstituto Nacional de Estadística del año 2016 suman un censo de 327 vecinos.

La localidad está integrada en la comarca delArlanza y pertenece a la mancomunidad Río Ausín con otros 17 municipios. De ahí que para dar cobertura a la población joven que se ha asentado en la zona, en los últimos años se hayan dispensado nuevos servicios como un moderno polideportivo. El aumento de población muy activa se resume en las actividades culturales y recreativas que han organizado la AsociaciónCultural El Aguachal o la Asociación Jóvenes de Valdorros.

Su pasado medieval queda patente en algunos de los monumentos que se erigen en la localidad como la iglesia en honor a San Esteban donde se encuentra el retablo de la virgen del Rosario con el niño sobre el brazo izquierdo, sujetando en la mano derecha un rosario. También cuentan con otros retablos reseñables como el de San Esteban, patrón de la localidad, el de Ramón Nonato o el de San Antonio de Padúa y Santa Bárbara. La iglesia de estilo renancentista se edificó hacia el año 1630.

Entre las citas ineludibles algunas dejaron de editarse como el famoso Valdorrock, pero se mantienen otras tradicionales como las fiestas de San Esteban el 3 de agosto porque hasta el primer domingo de octubre no se celebran las fiestas patronales de la Virgen delRosario en la que se incluye una romería. En cuanto a rutas naturales destaca el sendero de los Palomares, de recorrido circular y que se hace en 2,5 horas.

tracking