Cerrar

MUNICIPAL / DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

De los acuerdos del todavía alcalde a las películas de C’s

Las intervenciones de los portavoces trataron de cambio, de corresponsabilidad y de política social

El alcalde, Javier Lacalle, intervino desde la presidencia.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Fue un Pleno más breve que otros ordinarios. Ni se votaba, ni se proponía, pero fueron tantos los asuntos tratados como las anécdotas que protagonizaron los portavoces de los grupos. En estas líneas, un pequeño repaso.

MUCHO ACUERDO

Lacalle y Conde

El alcalde y la concejal Gema Conde fueron los portavoces del equipo de Gobierno y ambos se refirieron a la capacidad de diálogo del PP en estos dos años de mandato. Lacalle fue generoso en su discurso con los grupos políticos con los que ha llegado a «14 importantes acuerdos» como los socialistas y Ciudadanos. Más crítico estuvo con Imagina o Imagina Podemos o Podemos Imagina, como se refirió a esta formación. Les acusa de mantener un «discurso vacío y tremendista». Por su parte, Conde trató sobre el actual equilibrio de fuerzas políticas en la Corporación con una «minoría muy reducida en el Gobierno». Así dijo, «ustedes no pueden tirar la piedra y mirar para otro lado, ustedes son corresponsables de todo lo sucedido en la ciudad y de lo que está por llegar».

EL PSOE MARCA EL RITMO

Daniel de la Rosa

El discurso del grupo socialista estuvo muy centrado en aquellas cuestiones que esta formación ha puesto sobre la mesa y que se van consiguiendo a través de los acuerdos con el equipo de Gobierno. De la Rosa quiso dejar claro que «ante el Gobierno a la deriva del señor Lacalle, es el PSOE el que marca el ritmo del Ayuntamiento». También lanzó una advertencia sobre el presupuesto de 2018 e indicó que la posición futura dependerá del grado de cumplimiento del acuerdo de 2017. «Por lo que hemos comprobado no parece que les preocupe mucho», manifestó.

«EL TODAVÍA ALCALDE»

Raúl Salinero

El portavoz de Imagina se pasó sus dos intervenciones dirigiéndose a Javier Lacalle como «el todavía alcalde». Acusó al primer edil de vivir encerrado en su «torre de cristal» alejado de lo que ocurre dentro de su grupo político, de lo que pasa en los pasillos del Ayuntamiento y de la precariedad que asola el mundo laboral en la ciudad. «Ustedes crean una brecha social en la que Burgos ha crecido en su nivel de pobreza», aseguró. Desde Imagina opinan que el ciclo del Partido Popular ha terminado. «Todos los grupos de la oposición debemos ir hacia ese mandato que salía de las urnas que decía que esta ciudad se merecía un cambio. Nosotros lo intentamos pleno tras pleno, como decía Mario Benedetti, «lento, pero viene».LAS PELÍCULAS

Gloria BañeresCiudadanos estuvo contundente en sus intervenciones y se arrogó el papel de haber llegado al Ayuntamiento a poner encima de la mesa «esa verdad que tanto incomoda». Gloria Bañeres aseguró que si tuviera que poner un título a la intervención del alcalde lo llamaría «Lo que la verdad esconde» como la película y aseguró que su intervención podría llamarse «La verdad incómoda». También calificó las desavenencias internas entre los concejales del PP como «El camarote de los Hermanos Marx» o como «Rebelión a bordo». En su opinión, existe una desorganización interna «un equipo a la deriva en el que sus miembros bogan en direcciones contrarias».AUTOCRÍTICA

Javier Lacalle

La «autocrítica» del Partido Popular llegó en la página 25 de las 26 que tenía el discurso de Lacalle. «También hacemos autocrítica y sabemos que hay que mejorar muchas cosas de la gestión diaria del propio Ayuntamiento», dijo. En apenas un párrafo, aseguró que se ha fallado en la adaptación de la organización municipal a la ley de grandes ciudades y en el establecimiento de la administración electrónica. «Son tareas en las que estamos trabajando», manifestó.

ÉXODO JUVENIL

Salinero y Conde

Fue Raúl Salinero el que expuso que la bajada de la tasa de paro en la capital burgalesa tiene mucho que ver con el éxodo de los jóvenes que se van a otras ciudades en busca de futuro laboral. Recordó un estudio presentado hace pocos días en Caja Rural. «Cada día se va un burgalés, un exiliado económico más», dijo. La portavoz del PP, Gema Conde, valoró este asunto como serio y aseguró que hay que tomar medidas «para retener el talento».