La Isabel I cierra un curso «intenso» y ultima las tres nuevas titulaciones
El rector, Alberto Gómez Barahona, fija el objetivo en «consolidar la estrategia a futuro»
Burgos
El Claustro de la Universidad Isabel I ha hecho balance del último curso al que el rector de la institución académica, Alberto Gómez Barahona, se ha referido calificándolo como «intenso», ya que «se han superado las mejores previsiones» pese a lo que ha recalcado la necesidad de no caer en la autocomplacencia, dado que la trayectoria de la institución «no es una carrera de velocidad, sino de fondo, que va a trascender incluso a este Claustro». El rector ha subrayado que la misión de la institución académica es ahora «consolidar la estrategia a futuro», y ha valorado positivamente los últimos hitos de la Universidad, como la adhesión a tres plataformas nacionales –los Consejos Sociales de las Universidades de España, la Red Española de Universidades Saludables y la Asociación de Universidades Online de España, de próxima creación y que presididirá la Isabel I. Así como el impulso al Programa Tendiendo Puentes que fomenta el vínculo entre la Formación Profesional y la Universidad. Resalta también la oferta de tres nuevas titulaciones oficiales para el curso 2017-2018 (Grado en Ciencias de la Seguridad, Máster en Marketing Digital y Máster en Ejercicio de la Abogacía), y la puesta en marcha del primer programa de doctorado de la Universidad Isabel I en colaboración con la Universidad pública de Les Illes Balears.
Víctor Cazurro Barahona, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, ha puesto en valor que la Isabel I cuente ya con 10 grupos de investigación y tenga actualmente 16 proyectos presentados a diferentes convocatorias, y ha adelantado que las obras del nuevo edificio que se destinará a I+D+i comenzarán en los próximos días y finalizarán antes de 2018. En el ámbito de las Relaciones Internacionales, ha indicado el vicerrector, la Universidad está adscrita a 20 convenios de movilidad, y sus alumnos podrán disfrutar los siguientes cursos del programa Erasmus, que también se pondrá en marcha para los miembros del PDI y el PAS.
En otro orden de cosas, el gerente de la institución académica, Celestino Vélez, ha destacado los datos de personal, que al cierre del curso presente ha contado con una plantilla de 308 trabajadores pertenecientes al PDI (cuatro de ellos de Formación Profesional) y 80 al PAS. El Claustro ha concluido con el repaso a los informes de Calidad y la certificación de implantación de Audit –única universidad en Castilla y León que ha obtenido esta distinción-, el informe del Defensor Universitario –que sólo ha registrado 17 quejas o incidencias para más de 5.100 alumnos de las titulaciones oficiales-, y la intervención de los representantes de los alumnos, que han elogiado la rápida respuesta de los docentes ante cualquier requerimiento de los estudiantes, y han solicitado algunas modificaciones en relación a los exámenes y la asociación de alumnos.
El Claustro ha estado formado por 25 personas y presidido, además de por el rector, por la vicerrectora de Ordenación Académica, Olaia Abadía García de Vicuña, el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Víctor Cazurro, y el secretario general, Francisco de la Torre Olid. Este órgano lo completan representantes del Personal Docente e Investigador (PDI), del Personal de Administración y Servicios (PAS), y de los alumnos, estos últimos venidos desde Melilla y León.