Aparece un fósil de neandertal en la Galería de las Estatuas
Una falange del pie ha aparecido en el lavado de los sedimentos en lo que fue un hogar musteriense que se excava desde hace diez años
«Se ha retrasado diez años pero por fin ha llegado». Así de satisfecho se encontraba el codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, tras recuperar el primer fósil de neandertal de Galería de las Estatuas. Se trata de un hogar neandertal que se excava desde 2007 donde se han realizado numerosos estudios sobre geología, estratigrafía y cronología por lo que este resto «aparece en un contexto que conocemos perfectamente», señalaba Arsuaga. Estatuas tiene todo aquello que le falta a Cueva Fantasma, yacimiento que en un estudio preliminar arrojó un resto craneal que todas las hipótesis indican que es neandertal pero que falta tener una excavación ordenada y dataciones para contextualizar científicamente el hallazgo.
La pieza de Estatuas se trata de un pequeño resto que se localizó en el lavadero del Río Arlanzón, entre el sedimento que cada campaña se pasa por los tamices de la instalación junto al río. Es una falange distal del pie, donde se apoya la uña que es una de las piezas del esqueleto claves para definir una especie. «Está claro que no es Homo sapiens y por su robustez y por el contexto cultural y cronológico que ya conocemos de la secuencia, es neandertal», explicaba el codirector. La pieza podría contar entre 50.000 y 100.000 años y abre dos hipótesis interesantes.
La primera que al conservarse en la cueva una pieza que, habitualmente, se pierde con el paso de los años «se podrán encontrar otros huesos que fosilizan mejor con lo que puede haber más restos». La segunda es que no es habitual que los neandertales entierren a sus congéneres donde viven, como parece que fue Estatuas, y cabe la posibilidad que sea de un espécimen canibalizado. «Es algo que se ha constatado en otros yacimientos y puede que este allí, como el resto de fauna que hemos encontrado, porque se los han comido aún tenemos que estudiarlo», sentenció.
La ocupación neandertal fue muy intensa. En la Sima de los Huesos hay 28 cuerpos completos de preneandertales y en Estatuas han aparecido los neandertales clásicos en una colección que se espera ampliar en la próxima campaña. Lo que ratifica Arsuaga con satisfacción es que «todos los yacimientos abiertos en Atapuerca tienen un fósil asociado, cuentan con restos humanos, en Cueva Mayor todos tienen (Sima, Portalón y Estatuas), también en Galería, Elefante, Dolina, Cueva Fantasma... esto sucede en contadas ocasiones si no es la única». Y ratifica la ocupación humana de la sierra burgalesa desde hace 1,5 millones de años, que tiene el cuchillo localizado en Elefante por debajo de los restos de la mandíbula de 1,3 millones de años, hasta la actualidad con la presencia de todas las especies humanas que han habitado en Europa.
Reexcavación en el río
Este ha sido uno de los grandes descubrimientos entre el sedimento que se lava en el río donde han vivido un gran año. “Todo ha ido al día y hemos encontrado material muy bonito como mandíbulas completas”, señalaba la coordinadora de microfauna, Gloria Cuenca. Este año se ha recuperado la musaraña dolinasorex en TD-4, ampliando su presencia desde los 800.000 años a un millón de años y en Sima del Elefante encuentran muchos restos de ave con lo que podrán hacer estudios muy completos.Más información en la edición impresa