Cerrar

MUNICIPAL

Imagina denuncia el cobro de las plusvalías a víctimas de desahucio

Han conocido dos casos en que el Ayuntamiento está girando el recibo a pesar de la exención establecida por ley / Piden asesoramiento para los firmantes de la ‘Hipoteca Joven’

La Oficina de Atención al Contribuyente se sitúa en la planta baja del Ayuntamiento.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Imagina Burgos denunciaba ayer que han conocido la existencia de dos nuevos casos de familias que han sido desahuciadas de sus viviendas y a las cuales se les está pasando el recibo del cobro de las plusvalías. La concejal Antea Izquierdo recuerda que fue en 2014 cuando se aprobó una ley estatal en la que se estableció que las personas provenientes «de una dación en pago, de una subrogación o de una compra sin incremento patrimonial» están exentas de este pago. Critica que en el Ayuntamiento de Burgos, a la vista de estos dos casos, no se está llevando a cabo esa exención a pesar de que existe una regulación. Opina que podría haber alguna situación más de este tipo en la que se esté «intentando cobrar un dinero indebidamente».Izquierdo indica que han solicitado información a través de la Concejalía de Hacienda para conocer si puede haber más familias afectadas. Imagina Burgos considera que en las dos situaciones son «cobros irregulares» de este impuesto.En concreto, existe una familia a la que se le reclaman 1.300 euros en concepto del impuesto que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y otro particular, que ha vivido la dación en pago al banco de dos propiedades, al que también se le reclama este concepto, pero desconocen la cantidad exacta. En el caso de los 1.300 euros, deviene de una operación de dación en pago que ocurrió en 2014 y se siguen enviando cartas con la reclamación con intereses de demora. Se da la circunstancia de que estas personas recibieron ayuda económica de la Gerencia de Servicios Sociales para el alquiler social de una vivienda y también para el pago de las plusvalías, sin embargo «se les dio la ayuda mal porque solo recibieron la parte del alquiler y vienen arrastrando papeleo con la plusvalía desde entonces».La edil recordaba que en años anteriores a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se logró poner en marcha «algún parche» a través de convocatorias de ayudas al alquiler y también para el pago de las plusvalías que, sin embargo, se quedaron aparcadas cuando se aprobó la regulación estatal que estableció la exención. De ahí, la sorpresa por la aparición estos casos en los que se estaría incumpliendo la ley. «Creemos que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad muy clara y exigimos que deje de cobrar las plusvalías y que devuelva lo cobrado a familias que estén en esta situación», afirma Antea Izquierdo, que anima a la gente que le ha pasado a reclamar.

 Hipoteca joven

Por otro lado, la edil demanda que desde el Ayuntamiento se asesore a las personas que entre 2008 y 2012 adquirieron una vivienda acogiéndose al programa ‘Hipoteca Joven’ ya que, en su opinión, contenía «cláusulas abusivas». Opina que se debe poner a disposición de los clientes de este producto bancario los servicios jurídicos municipales o bien hacer uso del acuerdo con el Colegio Oficial de Abogados para intermediación hipotecaria tanto para este asunto como para el de cobro de plusvalías antes mencionado.Imagina recuerda que el Ayuntamiento de Burgos firmó un convenio con las cajas de ahorros locales como Caja Rural, Caja de Burgos y Caja Círculo para ofertar la hipoteca joven, entre los años 2008 y 2012. «Estas hipotecas se estuvieron ofertando para los más desfavorecidos y creemos que muchos jóvenes acudieron a ellas cuando contenían cláusulas abusivas con condiciones muy similares a las que se podían encontrar en el mercado libre en ese momento», comenta. Así, indica que se tenían que suscribir seguros con esas entidades, gastar un mínimo en las tarjetas de crédito y aportar a los planes de pensiones. Además, subraya que en 2011 se puso una cláusula suelo del 3,5%.

Izquierdo señala que han solicitado información sobre cómo quedaron aquellas cláusulas y si se dio algún tipo de respuesta a los firmantes. Desde el grupo municipal desconocen si alguno de los firmantes ha planteado reclamaciones a las entidades bancarias pero aun así solicitan que el Ayuntamiento medie con las entidades bancarias para saber si se ha solicitado la devolución de algún dinero.