El Correo de Burgos

La Castellana reúne dos de las calles más caras de la región

Se superan los 2.400 euros por metro en las calles Caleruega y Rodríguez Arango

La vivienda más cara de Burgos actualmente a la venta está en la calle Martínez del Campo, a escasos metros de la Catedral o el Arco de Santa María.-S. OTERO

La vivienda más cara de Burgos actualmente a la venta está en la calle Martínez del Campo, a escasos metros de la Catedral o el Arco de Santa María.-S. OTERO

Publicado por
NURIA GONZA / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una media de 2.602 euros por metro cuadrado es el precio de adquirir un piso en la calle Caleruega, la vía burgalesa que ocupa el quinto puesto de las siete calles de Castilla y León con los precios medios superiores a 2.500 euros el metro. La calle Luis Rodríguez Arango, también en la zona de La Castellana como la de Caleruega con la que se cruza a la altura del Mercadona, con 2.414 euros de media el metro cuadrado es la segunda más cara de la capital burgalesa.

Estas son dos de las 21 vías de la Comunidad de Castilla y León que recogen precios por encima de 2.200 euros el metro cuadrado. Otras siete calles con los precios más elevados se ubican en Valladolid, otra en Segovia y de las once que se ubican en Salamanca, la Calle Espoz y Mina recoge el precio más alto con 2.738 euros el metro cuadrado.

Las viviendas con los precios más elevados en Burgos tienen una superficie mínima de 255 metros cuadrados y se encuentran repartidos por el centro ciudad o en las nuevas urbanizaciones del barrio de Las Huelgas. Entre estas residencias, la más cara se encuentra en la calle Eduardo Martínez del Campo, un piso de 360 metros cuadrados y 22 años de antigüedad junto al centro de la ciudad, con un valor de 664.560 euros. Le sigue un piso en la calle Caleruega de 607.012 euros y con una superficie de 266 metros cuadrados, ubicado en una de las nuevas urbanizaciones de la zona del barrio de Las Huelgas con 11 años de antigüedad. En la calle Nuño Rasura, una de las que desembocan en la plaza de la catedral, una vivienda con 603.073 euros ocupa el tercer puesto. En la Avenida de La Paz, un piso de 41 años con 571.455; otro en la Calle Caleruega, 567.120 euros; en la Calle Luis Rodríguez Arango, perpendicular a la anterior y cercana a la urbanización de La Castellana, un inmueble de 330 metros cuadrados, 560.340 euros; en Av. Reyes Católicos un piso de 45 años de antigüedad, 548.972 euros; Calle Vitoria, 538.226 euros; Paseo de Los Cubos, 535.718 euros y Paseo de la Audiencia un piso con siete años de 534.412 euros.

Curiosamente, según la actualización del precio de la vivienda que realiza Precio Viviendas a partir de los datos de mercado de todas las residencias plurifamiliares en la ciudad, el precio en Burgos baja un 1,31% durante el primer semestre del año pero, en cambio, el valor global de tasación del parque de los pisos de la capital aumenta. Esta aparente contradicción se explica por la revalorización que experimentan las viviendas más económicas, que viene a elevar el valor total del parque de viviendas de Burgos a la vez que, al ser más barata su venta, tiran hacia abajo del precio promedio de tal forma que la media del mercado está en 1.520 euros/m2, la tercera más alto de Castilla y León después de Salamanca y Segovia. En la comunidad autónoma el precio disminuye un 1,65%, situando el valor medio en 1.421 euros/m2, frente a la subida general del precio de la vivienda en España de un 3,63%, que fija el precio medio de la vivienda a nivel nacional en 1.794 euros/m2.

Dentro de la capital, el comportamiento de los precios de la vivienda varía en función de la zona de la ciudad. Los barrios de Las Huelgas - El Pilar, la Barriada Yagüe, San Pedro de la Fuente -Fuentecillas, Centro y Casco Histórico, Centro Sur de la ciudad, Vadillos, Río Vena, Capiscol, Gamonal, Villayuda - La Ventilla, San Cristóbal y los núcleos entorno a Burgos de Villatoro y Villalonquéjar han experimentado una bajada el primer semestre de 2017, siendo las más considerables la de Villalonquéjar con un -10,11% o la del Centro de ciudad, -5,86% y Casco Histórico con un -4,40%.

Los barrios de San Pedro y San Felices y el de San Julián experimentan una leve subida junto al barrio del Crucero y el de Villímar. En la barriada Illera - Vista Alegre, se efectúa el incremento más significativo con un 4,27%, junto al que tiene lugar en las afueras, en los núcleos de Cortes, con un 6,5% y Villafría con un 8,95%.

Entre las ‘millas doradas’ de la capital la calle Vitoria es la primera, cuyas 3.871 viviendas suman un valor total de 547.959.694 euros.

A ésta le siguen las avenidas de Reyes Católicos, con un parque de 1.539 viviendas valorado en 345.157.423 euros; la del Cid Campeador; de la Paz, Cantabria, Condesa Mencía, en la barriada Illera; Arlanzón y Eladio Perlado; así como la calle Caleruega y el paseo Regino Sainz de la Maza.

Junto a las calles cuyo parque de viviendas suma el mayor precio, la Barriada Inmaculada y la urbanización del barrio San Cristóbal reúnen las viviendas con la tasación más baja del inmueble.

tracking