El Ala 31 prueba el nuevo A400M sobre los cielos de la provincia
Un fuerte sonido de motor procedente del cielo hacía levantar la vista a multitud de burgaleses que fueron testigos del paso de un enorme avión a baja altura y velocidad sobre la capital burgalesa a media mañana del pasado martes.
El gran tamaño de la aeronave, claramente visible desde tierra, y su relativamente baja velocidad llamaron la atención de muchos paseantes recortándose en el cielo de la capital que cruzó de este a oeste después de realizar algún giro. El avión, claramente de origen militar por su pintura, resultó ser el nuevo A400M, el supercarguero de Airbus que viene a reemplazar y superar a los conocidos Hércules C-130 del Ejército del Aire a los que dobla en tamaño.
La aeronave que sobrevoló Burgos, que mide 42,4 metros de ala a ala y tiene un largo de 45,1 metros y una altura desde el suelo de 14,7 metros, es la única actualmente en servicio en España y tiene su base en el Ala 31 de Zaragoza. En estas fechas está acumulando horas de vuelo mientras se procede a la formación de las tripulaciones de los próximos A400 que entrarán en servicio, probablemente a final de año. El avión, un cuatrimotor que en mayo cumplió sus primeras 100 horas de servicio, procedía de Cantabria donde la víspera había estado realizando esta tarea de rodaje realizando, como en Burgos, maniobras a baja altura.
El A400M es el avión de carga más moderno del mundo y está fabricado por el consorcio Airbus y entre los miles de piezas que lo componen se incluyen las fabricadas por la compañía burgalesa Aciturri, al igual que otros modelos de la compañía.