Desmantelado un punto de cultivo y distribución de marihuana en un chalet
La Guardia Civil recuperó 7 kilos de droga lista para la venta
BURGOS
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a un hombre de 36 años de edad, cuyas iniciales son M.V.I.M., como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tras desmantelar en un domicilio de su propiedad un completo laboratorio de cultivo y elaboración continua de marihuana en la comarca Odra-Pisuerga. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo en respuesta a un posible auxilio humanitario. Una patrulla del Puesto de Castrojeriz acudía al domicilio del hombre que, posteriormente, acabó detenido, al tener conocimiento de que una persona joven pudiera encontrarse en dificultades y necesitase de asistencia sanitaria.
Aprovechando una ventana abierta, los guardias civiles consiguieron acceder al interior de la vivienda, ubicada en una localidad de la comarca Odra-Pisuerga. Al entrar notaron un fuerte olor, coincidente con el característico de la marihuana. Al paso por las distintas estancias para localizar al morador, que no respondía a la demanda de los agentes, iban encontrando restos de este estupefaciente.
Tras unos instantes de incertidumbre, en el segundo piso encontraron al joven tumbado, que se despertó semiaturdido. Tras entrevistarse con él y una vez verificado que no precisaba ayuda ni asistencia médica, servicio que reiteradamente rechazó, abandonaron la casa. Bajo sospecha de tener acumulada una importante cantidad de estupefaciente en el domicilio, por el fuerte olor existente en toda la vivienda, horas más tarde y bajo mandamiento judicial los agentes realizaron un registro en el que se localizaron 7 kilogramos de marihuana seca, oculta en varios lugares y dispuesta para su consumo.
Según explica la Guardia Civil en una nota recogida por Ical, el garaje de la vivienda estaba acondicionado como laboratorio especializado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana, compartimentado en tres zonas, dotada de elementos y útiles para su cultivo como macetas, sustrato y fertilizante para estas plantas; picadoras, aparatos eléctricos como lámparas para favorecer su desarrollo o ventiladores y extractores para disipar el olor. La cantidad y variedad de marihuana aprehendida y la envergadura y profesionalidad del laboratorio encontrado hace sospechar que el destino final de la droga era su distribución y venta.
Con el desmantelamiento de este laboratorio se ha conseguido anular un importante punto de cultivo cuya producción, o al menos parte de ella, podía haber sido introducida ilegalmente para su venta en la comarca. La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos y coordinada conjuntamente por los Puestos de Castrojeriz y Villadiego.