El Correo de Burgos

El otoño dispara el desempleo y agrava la brecha de género

L El fin de la temporada alta en hostelería y el retraso en la vendimia sitúan el desempleo en 20.367 personas / El 61% del total de parados son mujeres

Una camarera atiende una terraza en el centro de Burgos capital.-R. OCHOA

Una camarera atiende una terraza en el centro de Burgos capital.-R. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Octubre no ha sido un buen mes para el empleo. El retraso de la vendimia, que suele sumar desempleos del empleo estacional en la agricultura, y el final de la temporada alta del turismo y la hostelería, han unido dos factores de creación empleo estacional que han convertido en el segundo mayor incremento de la región en parados. Octubre suma 1.084 parados más a una lista que deja a 20.367 burgaleses en búsqueda activa de empleo. Este dato sitúa a Burgos como la segunda región donde más sube el desempleo en números totales y en porcentaje pero aún está un 11,79% mejor que hace un año. En octubre había 2.721 desempleados más.

De esta manera la variación mensual ha sido más negativa en Burgos que a nivel regional o nacional donde el desempleo creció porcentualmente un 3,17% y un 1,67% respectivamente. Si miramos la tendencia interanual se observa la mejor situación de la provincia frente a la región y al estado. De esta manera si en Burgos ha caído el desempleo un 11,79%, en Castilla y León lo hizo en un 8,89% mientras que el descenso en un año a nivel nacional ha sido del 7,9%.

El paro en femenino

Conforme avanza el descenso del desempleo la situación de precariedad empieza a ser más acusada en la mujer. Ellas protagonizan el 61% del desempleo total con el que se cerró octubre. De esta manera son 12.302 desempleadas, una lista que el último mes han engrosado 629 trabajadoras más. En el ámbito masculino el paro golpea a 8.065 trabajadores de los cuales 455 han vuelto a la situación de desempleo. En el cómputo interanual la situación es mejor para ellos. 1.732 trabajadores burgaleses han abandonado la situación de desempleo. En el mismo periodo han sido 989 las mujeres que han logrado la inserción laboral.

Por sectores

Por sectores económicos el que peor comportamiento ha tenido en el último mes es el de la agricultura cuyo nivel de desempleo se ha incrementado en un 58,7% con respecto al mes anterior. De esta manera, son 482 los parados que aporta el sector agrícola afectado, especialmente, por el fin de la temporada de vendimia. De esta manera el sector aglutina a 1.305 parados.

El fin de la temporada alta en el turismo afecta al sector servicios que en el último mes ha creado 595 parados más, lo que supone un incremento del 4,66%. Mientras tanto el porcentaje de incremento de la industria en este mes ha sido en positivo, suma 65 parados más, pero es de los incrementos el más bajo ya que las factorías ya han asumido el fin de contratos estivales en septiembre.

En situación completamente diferente está la construcción donde se ha reducido el paro en un 1% con 16 desempleados menos. Es un número testimonial pero un fiel reflejo del inicio de una actividad, gracias a la rehabilitación y la nueva construcción, que supone un cambio de inercia. También se ha reducido el paro en el colectivo sin empleo anterior con 42 personas menos.

Tras los datos del paro, tanto sindicatos como la patronal ponen el foco en la estacionalización del empleo como causa de esta situación. Cecale y Ceat valoran «positivamente» la evolución interanual pero insisten en la necesidad de «consolidar políticas empresariales que ayuden a superar las diferentes épocas o campañas estacionales para crear un empleo más estable». Por su parte, Comisiones Obreras Castilla y León denunció la «galopante» precariedad laboral con el aumento del desempleo en octubre. El sindicato sostiene que solo la construcción sale «indemne» de la «debacle» generalizada del desempleo y demandó la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad por el Empleo para abordar una reforma de la contratación, según recoge Ical.

tracking