Primeras protestas vecinales contra las obras de Manuel de la Cuesta
Denuncian grietas, zonas comunes «inviables en el centro» y dudas sobre los accesos definitivos al garaje / La promotora pide paciencia y asegura tener un protocolo de grietas
En febrero de este año arrancaron los primeros trabajos. Los ánimos se han ido soliviantando conforme avanzaban las obras del proyecto urbanístico que Building Center, entidad inmobiliaria asociada a ‘laCaixa’, desarrolla en la parcela de Manuel de la Cuesta. Ahora los vecinos de los edificios aledaños han comenzado a hacer visible su hartazgo con una gran pancarta en contra de las molestias generadas por los trabajos que edificaran dos torres de 15 alturas y otros edificios de cuatro, seis y nueve pisos que cerrarán la manzana entre la calle Soria y Manuel de la Cuesta. En frente los vecinos de los edificios de la Avenida de la Paz que esta semana han empezado a colgar carteles en contra de las obras y de los espacios comunes de uso privado de la nueva promoción. Especialmente molesta la pista de pádel. «No entendemos como el Ayuntamiento puede permitir estos espacios de urbanización en el centro que van a generar molestias entre los vecinos», señalan.
Las obras arrancaron en el mes de febrero. Desde entonces han soportado las molestias de ruido, típicas de cualquier proyecto de obra, pero «ahora el problema va a más». Entre tres y cuatro vecinos aseguran que les han aparecido grietas. «Hay quien tenía alguna pero ahora se ha hecho más grande y han aparecido nuevas». Los vecinos afectados están dando parte al seguro como primer paso pero aseguran que «cada vez que están colocando grandes pilotes tiembla las ventanas y el edificio», se quejan.
Fuentes de la promotora del proyecto, denominado Residencial Torres de Castilla, aseguran que «no hemos recibido ningún informe de que eso haya sucedido de todas maneras contamos con un protocolo de grietas que en caso de que se produzcan nuevos desperfectos se arreglarán». Destacan que los ruidos que puedan generar las zonas comunes son «subjetivos» porque, aseguran, «muchas promociones cuentan con instalaciones de este tipo y no hay problemas de convivencia». Señalan que una vez finalicen las obras, en mayo de 2019, «dispondrán de una urbanización bonita y ajardinada donde antes no había nada».
Una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos de la avenida de la Paz son los garajes. Tras los inconvenientes iniciales reconocen que «se han habilitado accesos por el paso interior que da a la avenida de La Paz que ahora es de dos direcciones». Esperan que el Ayuntamiento pueda retrasar la parada semafórica para facilitar los accesos por ese área que ahora se doblarán. Aunque preocupa más cómo quedarán los accesos al garaje una vez finalice la obra. En concreto a las plazas del número 41 donde el proyecto reduce mucho su acceso porque «nos cambia el vial y la zona de servidumbre y se estrecha mucho el espacio». Tienen dudas de si cumplirá con las necesidades de acceso de vehículos de emergencia. Los vecinos ya han visibilizado sus primeras protestas con una pancarta y 50 panfletos que irán colocando por las ventanas. «Entendemos que las obras hay que hacerlas pero no perdiendo nosotros accesos o ganando problemas que no teníamos», reconocen los vecinos.Los árboles, en el polígono Burgos-Este
La desaparición del jardín entre los números 41 y 43 también hicieron saltar todas las alarmas. Los vecinos no entienden que «ese jardín de toda la vida desaparezca». Desde la promotora afirman que las cuatro piezas arbóreas no se han arrancado sino que se han extraído con raíz y se han trasladado al Polígono de Burgos Este, nueva definición del polígono de Gamonal Villímar. Aseguran que la zona ganará mucho en espacios verdes puesto que se instalará mucho más arbolado del que había. Afirman que «se ha realizado un informe medioambiental sobre este parque y los ejemplares no tenían ninguna protección del Plan General de Ordenación Urbana pero hemos esperado a las primeras heladas, como establecía el informe, para realizar el trasplante donde se nos ha especificado».