«Si con salarios altos aumenta la competividad, vamos bien»
El presidente de la patronal del Metal y FAE, Miguel Ángel Benavente, apunta también a la estabilidad del trabajo que genera la industria
Burgos
El presidente de la patronal del metal, Femebur, Miguel Ángel Benavente, refleja que el convenio de Burgos es «el mejor de la comunidad y el quinto más alto del país en nuestro sector». Señala que «si los salarios son altos y la competitividad sigue creciendo es algo positivo para las empresas, para los trabajadores y para toda la sociedad dado el impacto que tiene en la economía local», destaca. Apunta que «para que se de lo uno se tiene que dar lo otro, salarios y competitividad tienen que ser un binomio que funcione para mantener el equilibrio y así no se producen tensiones».
Destaca, además, que «somos más caros pero al tener una industria fuerte, hay empresas grandes con negocio internacional que se convierten en tractoras de otras más pequeñas. Las más grandes incluso mejoran las condiciones del convenio sectorial con uno propio». Destaca que a pesar de «ser más caros somos más competitivos puesto que nuestra industria sigue fortaleciéndose».
Además de los salarios Benavente quiso hacer hincapié en la estabilidad de los puestos de trabajo que genera la industria. Apunta que es «el sector con menos rotación de personal».Los cálculos que maneja establecen que «el 80% de los trabajadores de la industria del metal en Burgos son fijos y el salario está por encima del resto de sectores económicos de la provincia», señala.
Una fortaleza gestada con el tesón del empresario local y la ubicación y servicios de Burgos. «El parque industrial que hay en Burgos se ha ubicado aquí por decisión del empresario, muchos de Burgos pero también otros que han venido invitados por empresarios de Burgos nos hemos hecho a nosotros mismos», refería Benavente ante la crítica que el empresariado local ha marcado respecto a la administración regional sobre el parque de proveedores de Renault que facilita el asentamiento de empresas en Valladolid y Palencia.
A pesar de ello la instalación de nuevas empresas en la provincia de Burgos parece tan paralizada como en el resto de la región.A excepción de entidades que trabajan directamente con el fabricante del rombo.Más información en la edición impresa