El Correo de Burgos

Reclamar y actualizar el IBI de la AP-1 aportaría un millón de euros

Imagina pide al Ayuntamiento que modifique el coeficiente a la adjudicataria para cobrar 100.000 euros (frente a los 1.000 actuales) y exigir por vía judicial las bonificaciones desde 2006

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El Impuesto de Bienes Inmuebles que debe abonar la concesionaria de la Autopista AP-1, Europistas, por la ocupación de terrenos municipales en el trazado de la vía, las entradas y salidas de peaje o túneles , ascienden a 1.000 euros. «La concesionaria de la autopista paga menos que un vecino de la ciudad», denunciaba al respecto el portavoz de Imagina, Raúl Salinero.Por ello desde la agrupación ciudadana reclaman que se cambie el coeficiente de cálculo del IBIa Europistas porque «se aplica el mínimo» y en los ejercicios de 2016 y 2017 paguen 100.000 euros. Por otro lado, exigen que se reclamen las bonificaciones del 95% por vía judicial, «como han hecho otros ayuntamientos». De esta manera se podrían exigir hasta 900.000 euros por lo no cobrado desde 2006. Los ejercicios anteriores ya han prescrito.

Para el portavoz de Imagina es «incompresible que no se haya realizado la reclamación por las bonificaciones mal cuantificadas como han hecho otros ayuntamientos de la provincia y pedimos que se inicie ya el procedimiento para percibir, al menos, la compensación por lo no cobrado desde 2006».

En el año 1972 el Estado establece una bonificación del 95% del IBIa las vías de alta capacidad. Desde el año 2000 se inicia una posición beligerante de los municipios al respecto. Durante más de 20 años con esta situación ha estado en los tribunales. El de Monasterio deRodilla fue de los primeros en recibir compensación económica del Estado por lo no cobrado. Al ayuntamiento burgalés se le bonificó con 200.000 euros por ingresos no cobrados. A Briviesca, que reclamó judicialmente las tasa de 1998 a 2003 recibió 628.000 euros.

La Diputación Provincial de Burgos coordinó las reclamaciones de los ayuntamientos burgaleses perjudicados por el bajo cobro del IBI. El proceso judicial se ha saldado con el ingreso entre todos los que lo han reclamado de cinco millones de euros. «¿Porqué no ha hecho esta reclamación el Ayuntamiento de Burgos?», se preguntaba ayer Salinero.

Desde la agrupaciónImagina piden que el Consistorio reclame estos fondos y establecen también propuestas para el destino de esas cantidades Entre las propuestas que manejan está la de compensar a los barrios periféricos que están afectados por la AP-1 comoCortes. Por otro lado, reclaman que se puedan desarrollar acciones de apoyo a la logística. Al ser un gravamen que no se puede aplicar de forma directa al pago de los peajes establecen que «al menos se pueda apoyar a la empresas logísticas de la ciudad y que de alguna manera podríamos encumbrar a la ciudad de Burgos como eje logístico».

La semana pasada el Gobierno Central y el autonómico acordaron bonificar el paso de vehículos pesados por la AP-1, con un peaje blando, para evitar su circulación por la N-1. Ha sido el desenlace inicial para eliminar el tráfico pesado que dificulta la circulación por tramos peligrosos de la nacional. Todo ello a la espera de que se acuerde, de forma definitiva, el fin de concesión de esta vía, la primera autopista del país, con la liberalización total.Más información en la edición impresa

tracking