El Correo de Burgos

Los vecinos de La Paz 41 reclaman accesos más amplios para emergencias

Dudan que la entrada a garajes, al eliminar la servidumbre del anterior jardín público, facilite la entrada de un camión de Bomberos

Temen que las grietas que  han salido se amplíen al completar la nueva promoción.-ISRAEL L. MURILLO

Temen que las grietas que han salido se amplíen al completar la nueva promoción.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de la Avenida de la Paz 41 han iniciado los trámites para solicitar información sobre el espacio que rodea al bloque de viviendas. Creen que la distancia que se deja para el acceso al garaje y el lateral junto a la pista de pádel no permite el acceso de los servicios de emergencias a las viviendas. «Lo vemos estrecho, se hace un giro de 180 grados para entrar al garaje pero lo que más nos preocupa es que no sabemos si pueden acceder los servicios de emergencias», señalan. Son seis metros y a eso suman que en el lado del parque, que ahora se transformará en una pista de pádel con la urbanización que está desarrollando Buildingcenter para la promoción Torres de Castilla, con el voladizo de los balcones del primero tampoco se daría la altura necesaria.

«Es algo que nos preocupa y por ello hemos enviado un escrito a Bomberos para que vengan a realizar medidas y confirmar que hay espacio suficiente para el acceso a todos los inmuebles con garantías y hemos solicitado a un notario que certifique la fecha en la que estamos realizando estas peticiones para hacerla llegar a las administraciones y los promotores», señalan. Estas comunicaciones se han enviado ya y están contactando con abogados para conocer qué derechos les asisten en esta demanda.

Se sienten perjudicados por la permuta realizada entre el Ayuntamiento y la promotora por la que laCaixa entregaba una propiedad en San Bruno mientras recibía esta para completar la urbanización del solar de Manuel de la Cuesta. «Antes teníamos un espacio de servidumbre que nos permitía tener espacio suficiente y ahora se ha reducido al mínimo con este cambio y no sabemos si en su momento tuvieron esto en cuenta», señalan algunos de los propietarios.

Ya son varias las viviendas donde han aflorado grietas. «En algún caso eran viejas que se han reproducido de nuevo tras las obras y en otros casos son nuevas pero el problema está en que han hecho la mitad de la promoción, nos tememos que si se va a a levantar otra torre de 15 pisos y otros edificios más esto vaya a peor», señala. Otro vecino afirma que ya pasó. «El terreno en esta zona es inestable, ya con las construcciones nuevas la esquina con la calle Soria tuvo que ser derribada y ese es nuestro miedo que los problemas, aunque no vayan a ser tan graves, vayan a más».

Por el momento, los afectados están dando parte a sus respectivos seguros de la vivienda donde se comunica la realización de obras en la zona. De forma paralela se quiere remitir escrito a la promotora que levanta las Torres de Castilla de los problemas que están teniendo. Desde Buildingcenter aseguran disponer de un protocolo de grietas para arreglar aquellos desperfectos que sea achacables a los trabajos de construcción.

tracking