EDUCACIÓN
La era digital llega al aula
El colegio La Salle centra sus V Jornadas Educativas en conocer la revolución digital en el ámbito educativo y los pormenores de la neuroeducación / El encuentro, abierto a padres y educadores, se mantiene hasta mañana
Los niños se ven imbuidos en la era digital desde su más tierna infancia. ¿Porqué no incluir toda esa tecnología en la educación? Algo que analizan en el Colegio La Salle, recientemente reconocido por la Junta de Castilla y León como centro acreditado TIC5, hasta mañana con la participación de tres ponentes especializados en la aplicación digital en el aula, la cooperación para generar contenidos de acceso universal o la aplicación de las claves de la neurociencia en la educación. «Los ponentes son de primera línea y lo que queremos, como institución educativa, es aportar nuestro grano de arena al conocimiento de las nuevas tendencias en las aulas en nuestra ciudad», explica el director del colegio La Salle Burgos, Raúl Rojo.
Las VJornadas Educativas La Salle para padres y educadores, y abierto a toda la ciudad, arrancaron con la experiencia de un profesor innovador en el ámbito digital y que ha conseguido, por ejemplo, que sus alumnos mantuvieran un contacto directo por radio con la Estación Espacial Internacional. El responsable del Área de Tecnología Educativa y profesor del centro Summa Aldapeta de San Sebastián, Víctor M. Vitoria, analizó las claves de la aplicación de la revolución digital en las aulas.
Es la primera de las tres charlas programadas durante estos últimos días de febrero. Tras esta primera experiencia hoy es el turno de la neuroeducación. El astrofísico, profesor y editor del blog ‘Escuela con cerebro’, Jesús C. Guillén, participa hoy en las jornadas. A partir de las 19.30 horas explicará cómo afectan las conexiones del cerebro a la educación y cómo se puede utilizar este conocimiento para favorecer el aprendizaje. Un concepto, el de la neurociencia y la educación que cada vez parecen estar más unidos.
Las jornadas se cerrarán el próximo miércoles con el vicepresidente de la Fundación Wikimedia España, editora entre otros contenidos abiertos de la Wikipedia. Analizará las ventajas de la comunidad virtual para el aprendizaje y el avance del conocimiento.
El desarrollo de los entornos digitales de educación no es nuevo en el centro La Salle que durante los últimos tres años han trabajado en las diferentes áreas educativas conceptos de digitalización y nuevas fórmulas de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías.
En el ámbito de infantil cuentan con las pizarras digitales y en los cursos de Primaria el recurso digital son las Tablet Learning que permiten trabajar de forma personalizada. «Es una buena fórmula para conseguir que los contenidos se adapten al ritmo de los alumnos», señala Rojo. En Secundaria la herramienta que han empezado a probar de forma experimental, pero que se generalizará durante el próximo curso, es la Secuencia Digital. El sistema permite ir más allá del libro digital, que es presentar los contenidos del libro de texto en versión digital. «En este caso las presentaciones del contenido se realizan en forma de vídeos, con infografías, en 3D y se está observando que es un sistema mucho más versátil que el libro», explica.
Para los alumnos de Bachillerato el sistema digital implantado es el IBach en el que cada alumno tiene su propio soporte técnico en el ámbito educativo. En la misma línea la comunicación con los padres también se realiza a través de una plataforma digital de mensajes. Las nuevas tecnologías parecen haber llegado al colegio para quedarse. Y, según la experiencia de La Salle, con buenos resultados.
«Se trata de un tema novedoso. Al principio siempre da un poco de vértigo adentrarse en algo nuevo, pero el plus de motivación por parte de los alumnos es muy alto, y eso nos hace querer seguir adelante. Ellos son nativos digitales, por lo que la visualización de infografías y vídeos forma parte de su lenguaje, lo que nos ayuda a desarrollar su conocimiento», explica Rojo. Pero el aspecto tecnológico no puede suplir la educación. «Nosotros enseñamos cómo usar esas herramientas digitales de manera correcta. Ello también forman parte de la educación», expone. Las jornadas educativas son una constante en el calendario de actividades extraescolares del colegio La Salle desde hace cinco cursos en colaboración con toda la comunidad educativa.