MUNICIPAL
La contratista reparará entre abril y mayo las fisuras en los depósitos de Cortes
El informe técnico realizado indica que no existe riesgo de colapso y que podrían llenarse
Las causas de las fisuras aparecidas en los nuevos depósitos de Cortes tienen que ver con un mal diseño del nudo de unión entre los pilares y la estructura de cubierta que va a ser reparada por la UTE Copsa-Riovalle-San José, que fue quien realizó la obra. Así lo puso de manifiesto la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, que, tras la Junta de Gobierno, dio cuenta de las conclusiones principales del informe técnico que ha analizado la situación tras la aparición de unas grietas en los pilares de sujeción de la cubierta de los depósitos.
De acuerdo a la reseña que ha transmitido el equipo de Gobierno, el fallo en el diseño no afecta al vaso y su integridad estructural y funcional «ha sido verificada».De esta manera, se indica que se ha comprobado que no existe «riesgo de colapso» y que se podría proceder al llenado de los depósitos, cuya obra se adjudicó en 18.142.364 euros. Aun así se ha decidido que antes de ponerles en uso se realizarán las reparaciones que sean necesarias. Durante los meses de abril y mayo, la empresa contratista se hará cargo de las soluciones propuestas en el informe técnico y la duración de los trabajos se prevé en dos meses. La concejal responsable de la Sociedad de Aguas explicó que las medidas que se proponen consisten en el refuerzo de todas las cabezas de pilares mediante unas placas de acero inoxidable que conforman una estructura mixta, capaz de soportar los esfuerzos que la cubierta produce sobre los pilares.
Los nuevos depósitos se concibieron con el objetivo de asegurar el suministro de agua potable a la capital, a su entorno industrial y a los pueblos de su Alfoz. Con esta obra se pretendió mejorar la conducción de abastecimiento desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y se amplía la capacidad de los depósitos y de las conducciones generales. Las obras comenzaron en julio de 2015 y se completaron con una nueva canalización de 19,2 kilómetros de longitud.