Capiscol y La Quinta serán las dos principales inversiones para 2019
La reurbanización de Capiscol se llevará 1,8 millones y otros 1,9 la remodelación de la vieja carretera de La Quinta dentro del pacto con el PSOE
Burgos
Un puñado de menos de media docena de proyectos concentran la mayor parte de la inversión municipal en el medio plazo y todos ellos vendrán a mejorar la urbanización de diferentes zonas periféricas de la capital burgalesa.
El Ayuntamiento está a punto de liberar 42 millones de euros gracias a un expediente de modificación de créditos que se desglosa en cuatro apartados en los que destacan las inversiones plurianuales en obras que se van a desarrollar próximamente y entre las que destaca el inicio del proyecto de reurbanización del barrio de Capiscol que se desarrollará principalmente para 2019. Esta inversión está a expensas de los documentos técnicos para empezar las obras a la mayor brevedad ya que se ha asegurado la financiación con cargo a las partidas plurianuales que van recogidas en el citado expediente.
El proyecto vendrá a renovar la cara de la calle Villafranca mejorando las conducciones, las líneas de iluminación, los pavimentos y aceras, así como el mobiliario urbano, incluyendo un nuevo puente sobre el viejo cauce molinar. Esta obra comenzará con una disposición presupuestaria de 150.000 euros para este año 2018 y una reserva de 1,85 millones de euros para 2019. En total, el Ayuntamiento de Burgos invertirá dos millones de euros en un lavado de cara que este barrio lleva demandando muchos años. La intervención afecta a esta calle que tiene entrada por Antonio García Martín, en las traseras de la antigua Indupisa, y salida por la bolera y el polideportivo El Plantío, además de la calle Real, en la que se encuentra la oficina del Ecyl y actualmente no tiene salida.
Muy cerca, en la avenida del Arlanzón desde la plaza del Rey y el Coliseum hasta el colegio Claudio Sánchez Albornoz, están programadas las obras para rematar la mejora de la urbanización que comenzó con el arreglo del entorno del multiusos y que va a coincidir con la ampliación del estado municipal de El Plantío. Esta obra, con 950.000 euros, es la tercera de mayor importe de cuantas se han incorporado al catálogo de inversiones plurianuales que se financiarán entre 2018 y 2019 con cargo al expediente de modificación de créditos que se aprobará este viernes en el Pleno municipal.
Una nueva Quinta
Al otro lado del río Arlanzón, se acometerá el segundo proyecto de mayor calado de lo que queda de mandato municipal y que consiste en la urbanización de la vieja carretera de Fuentes Blancas en el tramo que va desde los bajos de la autovía de Ronda, en la calle de La Cartuja, hasta el vivero municipal, en La Quinta, un área en la que solamente está urbanizado el encaje con el bulevar en las zonas de Las Veguillas, por un lado, y los Huertos de Ocio, en las inmediaciones de Fuente El Prior.
A esta obra se destinarán 100.000 euros que ya estaban incorporados a la programación de este 2018 para preparar el grueso de la inversión que se desarrollará principalmente en 2019 con 1.9 millones de euros para reinventar este espacio periurbano mixto con zona verde, muy utilizado por paseantes y deportistas. Precisamente esa transformación de simple carretera a un uso dedicado al ocio, esparcimiento y el deporte es el reto de esta cuantiosa inversión.
Por otro lado, este proyecto previsto para el año próximo viene a zanjar la posibilidad, que reflota cada año a medida que se acercan las fiestas mayores de la ciudad, de que se pudieran instalar las barracas en este tramo semiurbano, teniendo en cuenta, además, que el expediente que maneja el equipo de Gobierno contempla una partida de 206.000 euros para la «adaptación de La Milanera a feria de barracas» a lo largo del presente ejercicio, una vez finalice el derribo de la vieja estructura.
En ese mismo entorno urbano, cabe recordar que la ejecución de la primera fase del paseo entre Las Veguillas y el barrio de Cortes tendrá una aportación de 50.000 euros este año. Sin abandonar la zona, cabe resaltar los 3,4 millones de euros ya consignados para la remodelación del campo de fútbol, proyecto al que le restarán 900.000 euros para 2019.
Aguas abajo del río Arlanzón están comprometidos otros dos millones de euros en el nuevo puente que prolongará el bulevar desde San Amaro a Fuentecillas, en la zona de las Rebolledas, que tendrá su continuación en el ejercicio del año próximo con 737.000 euros. De igual manera, la sustitución del adoquinado de la plaza mayor y el resto de las reformas ya emprendidas tendrán una reserva de 625.000 euros para 2019, según figura en la documentación del expediente de modificación de créditos que se informará favorablemente hoy en la comisión de Hacienda, antes de su debate y aprobación en el pleno del viernes próximo.
Pisones
Otro de los proyectos que sientan partida en 2018 y se terminarán de ejecutar en 2019 será la urbanización del entorno del polideportivo Pisones, especialmente en la zona superior que linda con la autovía y donde se aparca habitualmente por parte de vecinos y usuarios ocupando un solar e, incluso, la rotonda en la que desemboca esa calle sin salida. La intervención municipal prevé dedicar 50.000 euros este año para preparar el proyecto y desarrollar los trabajos sobre el terreno el año próximo con una aportación de 150.000 euros.
En las cercanías, en la plaza de Guadalajara, en la que se ubica la iglesia de San Julián, está comprometida una inversión de 800.000 euros para este año para reurbanizar el entorno.
Por otro lado, la liberación de los fondos que trae aparejado este expediente permitirá la compra de seis nuevos autobuses urbanos con destino a la flota municipal por importe de casi 1,7 millones de euros, además de que otros 150.000 se emplearán en la adquisición de cinco nuevos vehículos policiales.Más información en la edición impresa