Cerrar

Fomento cuenta con el AVE este año y a 300km/h desde el inicio

El ministro anuncia que estarán terminados o en pruebas cinco tramos del AVE en obras en España

Una grúa de grandes dimensiones ha empezado a descolgar vías, barandillas y otros elementos del puente.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
B. OLALLA / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Antes de que finalice este año se producirá un logro nunca antes visto en la historia del ferrocarril en España, según el optimista anuncio del ministro de Fomento, que cuenta con que a lo largo de 2018 se concluirán o se pondrán en marcha seis nuevos tramos de AVE, incluido el que tiene final en Burgos. Íñigo de la Serna califica este avance en la red de alta velocidad de «inédito» en este país, aunque para los burgaleses lo inédito sería que se cumpliera alguna de las fechas de finalización de las obras que han lanzado los sucesivos ministros desde que comenzaron los trabajos de la línea de alta velocidad Venta de Baños Burgos.

El titular de la cartera de Fomento mencionó específicamente ayer en un desayuno informativo de la agencia Europa prees que Burgos será una de las líneas de alta velocidad que estará terminada este año, lo que significa que se habrá completado el tendido de las vías, la electrificación, los sistemas de control y otros elementos técnicos, además de que se habrá completado la reconstrucción del viaducto sobre el río Arlanzón en Frandovínez, que debería estar concluido para noviembre.

Cuestión aparte es la entrada en servicio de la línea, que sin remedio tendrá que retrasarse hasta 2019, una vez se superen todas las pruebas para la circulación de los trenes a altas velocidades.

La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos se pondrá en servicio con sistema ERTMS N2, que permtirá que la velocidad máxima de circulación sea de 300 km/h. La fecha final de instalación de este sistema depende de la finalización de la plataforma en Estépar y del montaje de vía en el tramo Estepar-Variante Ferroviario de Burgos, por lo que actualmente no se puede concretar una fecha exacta, según explicaron a este periódico fuentes de Adif.

Esa certeza de que la línea arrancará al máximo de velocidad ha influido en la decisión de demoler y reconstruir el viaducto sobre el Arlanzón debido a los problemas de vibraciones detectados en las inspecciones técnicas.

Además la implantación del ERTMS de Nivel 2 permite, entre otras ventajas, el aumento de la capacidad de la línea, así como diferentes mejoras en las prestaciones de la infraestructura en mantenimiento y fiabilidad.

Gestión de tráfico

El ERTMS (European Rail Traffic Management System o Sistema de Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equipar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que en un futuro la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a bordo sea compatible en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la Unión Europea.

Este sistema tiene dos aspectos fundamentales. Por un lado el ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización, tanto en la infraestructura omo en los trenes, aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o la distancia hasta la próxima baliza. En segundo lugar, el GSM-R regula aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico.

Para la entrada en funcionamiento del sistema ERTMS Nivel 2 es necesario efectuar pruebas de validación y verificación del sistema, primero en laboratorio y después con pruebas internas del sistema que permiten comprobar la fiabilidad de las instalaciones y las reacciones seguras de los equipos, ajustar los tiempos de recorrido y verificar la compatibilidad del tren con la ruta. Posteriormente, se realizan las pruebas con trenes circulando por la vía. En esta fase la duración de las pruebas puede alargarse tanto como demanden los técnicos de Adif como los de Renfe, la compañía que operará los trenes de alta velocidad que también pasarán por un proceso de validación en la línea de AVE a Burgos.

En paralelo a los trabajos de ejecución de esta obra para el control de tráfico y trenes y sus pruebas, un organismo certificador independiente verifica que todo el sistema cumple con los parámetros de interoperabilidad de aplicación en materia normativa.