LABORAL
CCOO exige contratos más largos del personal contra incendios de la Junta
El sindicato señala que permitiría mejorar la prevención de los fuegos durante el año
La cercanía de la campaña de incendios hace que el sindicato CCOO recuerde una serie de reivindicaciones respecto al modelo de lucha contra el fuego que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La principal, apunta Ernesto Angulo, responsable autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, es aumentar el tiempo de contrato del personal de la Junta, los llamados fijos discontinuos, para que se dediquen a la prevención. «Lo que desde CCOO siempre nos planteamos es lo que va a pasar con el mismo problema de siempre, que seguimos arrastrándolo y sigue sin solución, mucho gasto para extinción y poca inversión para prevención», reflexiona Angulo.
El responsable de CCOO indica que en el provincia hay cerca de 100 trabajadores fijos discontinuos, entre el personal que está en las torretas de vigilancia, «en lo que llamamos ‘escuchas’ para dar avisos de los incendios y los conductores». Dentro de esta plantilla, sólo hay dos cuadrillas con contratos de nueve meses, «cuatro con contrato de seis meses y 16 equipos con un contrato de cuatro meses».
En Castilla y León, asegura, hay 778 trabajadores integrados dentro del operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León, «a los que hay que sumar las brigadas externas de empresas contratadas, las de los helicópteros. Y ya cuando se dispara el tema y se sube a nivel 2 se llama a la UME, los que se apuntan el tanto, pero los que se han comido lo gordo del fuego es el personal de la Junta de Castilla yLeón», afirma.
Añade que ahora «estamos en la guerra más concreta de que todos los trabajadores fijos discontinuos de la Junta tendrían que tener un contrato mínimo de seis meses, lo mínimo que se puede pedir a un trabajador para tener una profesionalidad y que pueda vivir de ello». Afirma que, además, «son empleos precarios y encima en trabajos peligrosos».
El representante de CCOO incidió en que hay que «un problema de dimensionamiento del operativo, porque está dimensionado para lo que hasta ahora ha habido, los pequeños contratos o incendios pequeños».La cuestión es que, en opinión de Angulo, «ahora nos encontramos cada vez más incendios que durante dos y tres días». Y para este tipo de incendios «y cada vez se produce más, no tenemos preparado el operativo porque tenemos gente a turnos que cuando se acaba ese turno no hay nadie más para sustituirle y lógicamente el personal que se tiene que llamar es de otro turno y no está dimensionado para poder dar cumplida respuesta, sobre todo cuando se da medios y grandes incendios».
Cuando hay un incendio que dura entre 15 y 20 horas, «ya hay problemas para sustituir a la gente», por lo que debería haber un «operativo más amplio». La Junta «sí que lleva un par de años contratando cuadrillas nocturnas, que darían relevo al resto de gente en incendios grandes, pero siguen sin estar en la relación de puestos de trabajo y las estamos poniendo porque sí se es una necesidad pero no está orgánicamente recogido el puesto», señala.