EDUCACIÓN
Isabel I y ASTI refuerzan su unión para potenciar el talento digital
La universidad está a la espera de recibir el fin de obra de la ampliación, ya concluida
La Universidad Isabel I y ASTI TechGroup han reforzado su colaboración para defender las potencialidades del talento, la base en la que consideran que se debe fomentar el futuro de Burgos como una ciudad de referencia en el ámbito de la industria 4.0. El rector de la Isabel I, Alberto Gómez Barahona, y la responsable de ASTI, Verónica Pascual, sellaron ayer un convenio de colaboración en materia de formación, investigación y transferencia del conocimiento.
Gómez Barahona destacó que la universidad y la empresa deben tener una relación de «igual a igual».Destacó que se trata de una«universidad joven y digital» en la que se trabaja para instaurar la formación relacionada con la industria 4.0, que se irá haciendo«poco a poco».Por su parte, Verónica Pascual destacó que el convenio firmado ayer es la continuación de una colaboración iniciada hace meses, con programas vinculados a la promoción de talento joven, como el programa STEAM talent Kids para estimularlo desde que los niños tienen 4 años. Pascual añadió que una la era económica en la que «estamos entrando está absolutamente condicionada por la evolución del talento, que no solo es de los más jóvenes, con una revolución tecnológica de bastante impacto».
Asti creó la FundaciónASTI Tecnología y talento precisamente para eso, para crear «programas para jovencitos, empezando por los 4 años, y sus papás conocen las fortalezas que tienen», así como con la inteligencia emocional.
Fruto de esa colaboración, han participado más de un centenar de jóvenes en los programas desarrollados entre la Isabel I yASTI, que en breve empezará la tercera edición del programa de formación en «líder resonante».
Pascual destacó que Burgos ofrece todas las posibilidades, al tener una potencie industria, centros de decisión y muy buenas universidades de primer nivel, por lo que «es fundamental que tengamos una estrategia fundamental para que Burgos esté dibujado en el mapa y como lo que puede ser, un centro de robótica móvil, un centro de industria con modelos de fabricación avanzada».
Gómez Barahona señaló que el convenio viene a «marcar esa línea de continuidad». El rector de la Isabel I remarcó que se harán más programas de formación y de investigación.Esta colaboración incluirá la realización de prácticas, especialmente gracias a la inversión en creación de nuevos laboratorios que está haciendo la institución académica.
Respecto a la ampliación de la universidad, el rector indicó que «estamos pendientes de recibir el final de obra, las obras están concluidas y cuando nos den el final de obra procederemos a la inauguración». Sobre la incorporación de más personal, el rector indicó que ya hay 350 personas, entre personal docente e investigador y de administración y servicios.