EMPRESAS
Últimos trámites para iniciar las obras de la red de calor de Villalonquéjar
El procedimiento está en el área de vías y obras del Ayuntamiento que tiene que dar su visto bueno antes de llegar a licencias
El inicio de la red de calor de Villalonquéjar, que pretende extender el uso de la central de energía de trigeneración de biomasa que funcionan desde el año 2015 en la planta de L’Oreal, está pendiente de la tramitación de los permisos de obras en el Ayuntamiento para arrancar. Así lo explican desde la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León que apuntan que «una vez se emitan las licencias del Ayuntamiento de Burgos se iniciarán las obras de forma inmediata pues ya están adjudicadas».
El procedimiento llegó hace unos días al Ayuntamiento de Burgos y se encuentra actualmente en el área de vías y obras puesto que afectará a los viales de la zona. Posteriormente se trasladará a obras que emitirá licencia, si no hay que subsanar ningún punto, en un par de días desde que llegue la tramitación a su área.
Esta red permitirá conectar la planta de biomasa que ya está en funcionamiento en la fábrica de L’Oreal, con éxito, a otras empresas de la zona. Hay tres factorías interesadas, entre ellas Ubisa y Lennox. Y esperan que se sumen muchas más. «Estoy seguro que muchos de nuestros vecinos se interesarán por este sistema de cero emisiones porque nosotros nos abastecemos de biomasa desde abril de 2015 y no hemos tenido ni un día de parada, estamos en condiciones de decir al resto de empresas que es seguro, que funciona», explicaba en el Citizen Day el director gerente de L’Oreal Burgos, Benoît Mocquant. El responsable de la firma francesa apuntó entonces que «trabajamos con personal técnico de la Junta y del Ayuntamiento para distribuir esta energía al resto de empresas del polígono con la idea de que nuestro proyecto de ‘fábrica azul’ se extienda en otras plantas». Un fórmula de fábrica del futuro, más sostenible y responsable medioambiental y socialmente que para Mocquant supone el «la mejor forma de celebrar el aniversario del Polígono».
La central de generación red de calor, para dar suministro a otras plantas, ha supuesto la instalación de una nueva caldera de biomasa de 8MWt y la construcción de una red de calor (obras que están a punto de empezar) que suministrará energía térmica en forma de agua caliente a diferentes industrias del polígono. Veolia es la empresa que ha ejecutado la instalación de la caldera de vapor y realice la construcción de la red de agua sobrecalentada para el suministro al resto de empresas. La central ofrece cuatro productos energéticos diferentes (electricidad, agua caliente, agua fría y vapor) a L’Oreal. Con la nueva caldera se suministrará agua caliente al resto de industria pero con este nuevo servicio se añaden sistemas y equipos de acumulación y limpieza de gases diferentes. El anillo de distribución de agua caliente que lleva adosada tendrá 4,6 kilómetros de ida y retorno.
La instalación permite obtener una eficiencia térmica global del 90% al 92% ya que el sistema ideado permite la recuperación de energía de los humos generados por la combustión de biomasa que puede alcanzar altos ratios de humedad en la materia prima para garantizar la continuidad del proceso.
La instalación utiliza biomasa de chopo. Proviene triturada de León, Burgos y Palencia y también reciben residuos de pino. Todo procede de los bosques de la región. La instalación consumirá entre 25.000 y 30.000 kilos de biomasa al día. Está ubicada en la parcela aledaña a la fábrica de productos capilares y cuenta con un espacio de almacenamiento de 30.000 metros cuadrados dividido en tres boxes con cubierta.
La instalación de 2015 supuso una inversión de 14,5 millones de euros aportadas por Biocen y L’Oreal. La red de calor para multiplicar los efectos de estos sistemas de cogeneración de energía en diferentes plantas industriales supondrá una inversión en canalizaciones de 1,4 millones de euros que realizará la Junta de Castilla y León. A ello hay que sumar la nueva caldera, instalada en 2017, que supuso una inversión de 2,18 millones.