SOCIEDAD
Una muestra para evitar el «estigma» del sida
La Galería Comercial del HUBU acoge durante el mes de junio una exposición de carteles y una campaña de sensibilización con el foco puesto en la no discriminación hacia las personas afectadas por el VIH
ONUSIDA se ha marcado como reto para el año 2030 poner fin a la epidemia del VIH en el mundo. Para ello, como paso previo, en 2020 se establecieron los objetivos 90-90-90 (que en ese año, el 90 por ciento de las personas que conviven con el virus lo conozcan; que el 90 % de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada; y que nueve de cada diez de las personas que se encuentran en tratamiento tengan supresión viral), un reto que en Burgos está próximo a alcanzarse y para el que se busca un nuevo impulso.
Como explica el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Burgos, José Antonio Noguero, en la provincia burgalesa «vamos en la buena dirección», con pasitos cortos, «pero firmes», y mejorando en la concienciación de la sociedad para evitar la «discriminación y estigmatización» de los portadores del virus. Una labor en la que la exposición de carteles que el HUBU acoge durante todo este mes de junio y la campaña de concienciación paralela tienen mucho que decir.
En el aspecto médico, recuerda, se está trabajando bien, y en estos momentos el incremento de casos diagnosticados por año en Burgos se sitúa entre los 10 que recogen las estadísticas oficiales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica regional y los 22 de los datos manejados por el propio Comité burgalés. Una cifra «mínima» y que se encuentra en el peor de los casos «4 puntos por debajo de las medias nacionales», recuerda Noguero. Esto sitúa a la provincia, con unos 450 seropositivos, en «la buena dirección» hacia el objetivo 90-90-90. Más lentamente se progresa, admite Noguero, en el aspecto social, donde el esfuerzo se redobla con esta exposición aprovechando la máxima de que ‘una imagen vale más que mil palabras’.
En este sentido, hace un año desde el Comité Antisida se preguntó acerca de la posibilidad de realizar algún tipo de exposición en las galerías del Hospital Universitario, una puerta que en esta ocasión se les ha abierto de par en par con una retrospectiva de los carteles realizados desde 2012 con motivo del Día Mundial del Sida (1 de diciembre). «Nos permite recuperar los mensajes que hemos querido transmitir y ponerlos nuevamente de manifiesto». Por ejemplo, volver a recordar la necesidad de realizar pruebas detectivas, ya que «un 18 por ciento de las personas que tienen VIH en España no lo saben», recuerda Noguero.
Aunque, sin lugar a dudas, el gran atractivo de esta muestra es la campaña #VIHsibilidad: ¿Cuál es el aspecto de una persona con VIH? Mediante cinco grandes espejos los visitantes comprenderán que en nada se diferencia, físicamente, una persona que porta el virus del sida de otra que no. «El reflejo que visualizarán será el de ellos mismos, y ese es el mensaje importante y donde ponemos el énfasis, en la necesidad de acabar con estigmas para evitar la discriminación», relata Noguero.
Con este novedoso aunque simple y didáctico montaje se persigue que el visitante realice una reflexión personal ante las «nuevas evidencias sobre la enfermedad» y el comportamiento que cada uno tiene ante los seropositivos. «Por ejemplo, según una encuesta, un 20 por ciento de las personas afirman de manera clara que no les gustaría trabajar con alguien que está infectado, cuando realmente no supone ningún tipo de riesgo. El lugar de trabajo no transmite el VIH fue una de las campañas que igualmente se recoge en los carteles. Es preciso mejorar en estos aspectos y eliminar los estigmas que no solo la sociedad, sino en muchas ocasiones los propios enfermos mantienen», concluye el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Burgos.