El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Atapuerca se cuela en Altamira

La exposición ‘Con sello propio’ recorre mediante la filatelia lugares declarados patrimonio mundial y Atapuerca a través de los sellos

Detalle eun sello sobre Atapuerca.-ECB

Detalle eun sello sobre Atapuerca.-ECB

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos referencias postales sobre Atapuerca se cuelan en la exposición ‘Con sello propio. Altamira, Arte Rupestre y Filatelia’ que hasta el próximo 31 de agosto se puede ver en el Museo Nacional de Altamira. Se trata de un matasello con la imagen de Galería del Sílex más conocida de las pinturas rupestres de Atapuerca: una figura antropomorfa con faldellín rectangular que correos emitió en el año 2004. Además hay un sello editado en el año 2000 sobre el yacimiento y el Cráneo 5 de la Sima de los Huesos del que se realizó una tirada reducida.

Son dos de las referencias de la exposición que trata, de una manera diferente, creativa y singular, contar la historia de Altamira y el medio centenar de lugares de Patrimonio de la Humanidad y su relación con la filatelia temática. «La filatelia y la historia postal son parte de nuestra cultura. Los sellos, matasellos y un sinfín de documentos postales son el reflejo de nuestro pasado y nuestro presente que permite diseñar colecciones de base histórica», refleja uno de los comisarios de la exposición y profesor e investigador de la Universidad Isabel I, Marcos García.

La exposicion, comisariada también por la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, se podrá visitar durante todo el verano en el museo de Altamira, dentro de su programación de exposiciones temporales. Esta previsto que la producción pueda recorrer, posteriormente, otros museos de la geografía española.

El mundo filatélico ha seguido de cerca el valor universal de la cueva de Altamira. «Un vistazo a sellos y documentos postales que se le han dedicado permiten trazar su historia y relevancia a través de diversos hitos cronológicos desde su descubrimiento hasta acontecimientos más recientes relacionados con el propio museo». Un escenario de emisiones filatélicas el de Altamira que también se ha utilizado en sellos de numerosos países.

La muestra consta de 158 documentos postales de todo tipo, la mayor parte de la colección privada del arqueólogo Marcos García. Desde 1967 a 2015 se han emitido cuatro sellos sobre altamira relacionadso con series de pintura y patrimonio cultural así como una gran carta matasellada con dedicación a la cueva que se emitió en 1989.

tracking