El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Artillería vuelve al «punto de partida» tras pedir Defensa anular el proyecto

Bernabé cree que el Ministerio «vulnera el principio de buena fe» entre administraciones

Vista general de Artillería.-ISRAEL L. MURILLO

Vista general de Artillería.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las alegaciones registradas por el Ministerio de Defensa en el Ayuntamiento contra el proyecto de Riodaser en el parque de Artillería representan «un nuevo escenario», según explicó ayer la concejal de Licencias, Ana Bernabé, quien añadió que supondrá«volver a la situación de partida». Esta situación hace, según la concejal de Licencias, que haya que abrir una nueva negociación directamente con Defensa para ver cuál es el planteamiento que maneja.

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied) registró en el Ayuntamiento el pasado miércoles 1 de agosto alegaciones al proyecto en las que, en primer lugar señalaba que la promotora Riodaser no es la propietaria de los terrenos de Artillería, ya que su derecho de compra, tras depositar una fianza de 600.000 euros, «decayó automáticamente el día 18 de junio al no acceder a formalizar la escritura pública de compraventa, ni completar el precio de venta», tasado en 12 millones.

De hecho, el Invied afirma que «no ha tenido conocimiento de la tramitación del convenio» suscrito entre el Ayuntamiento y Riodaser por el que se modificaba el Estudio de Detalle ahora sometido a información pública para hacer efectiva la propuesta del PSOE, y aceptada por el PP, para desarrollar en este espacio 337 viviendas de protección oficial (VPO). Bernabé mostraba ayer su perplejidad por las alegaciones presentadas por el Invied, ya que, recordó, se iniciaron en enero las negociaciones con Riodaser cuando«el Invied anunció la adjudicación de la subasta». El escrito de alegaciones del Invied coincide en fecha con la firma de la entrega a la ciudad de dos parcelas, una en la trasera del acuartelamiento ‘Capitán Mayoral’ y de Santa Bárbara, por parte de la alcaldesa accidental, Gema Conde. Una cesión pendiente que había retrasado la firma de compraventa de los terrenos de Artillería el pasado mes de junio. En el caso de que no se asuman estas alegaciones, Defensa reclamará al Ayuntamiento 8,3 millones de euros por pérdida patrimonial. Tampoco han gustado a la responsable de Licencias las valoraciones urbanísticas que recoge el escrito de alegaciones de Defensa, como cuando señala que elevar al 100% el porcentaje de VPO -el convenio firmado en 2006 establecía un 50%- es una decisión «arbitraria».

La delegada del Gobierno en Castilla yLeón, Virginia Barcones, espera que el conflicto que gira en torno al Parque de Artillería se resuelva anteponiendo el «interés general» de los «ciudadanos» y de las administraciones implicadas, léase el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Burgos. Para ello, ayer anunció su intención de «promover» un reunión entre representantes de las dos instituciones con el fin de consolidar un «punto de encuentro» cara a cara que garantice un acercamiento de posturas. De igual manera, la delegada subrayó la necesidad de conocer los «términos del proyecto» para buscar la «compatibilización» de los planteamientos de las partes implicadas. Entretanto, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, se encargará de mantener a Barcones «perfectamente informada» de los pasos que se dan desde ambos frentes tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

tracking