El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

La Isabel I se reivindica como la universidad de «los nuevos tiempos»

El Fórum Evolución acoge la segunda ceremonia de graduación de 200 alumnos

Francisco Pardo Piqueras recibió una placa de reconocimiento.-SANTI OTERO

Francisco Pardo Piqueras recibió una placa de reconocimiento.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La universidad Isabel I se reivindicó ayer como la institución académica de los «nuevos tiempos», aquella en la que los nuevos títulos vinculados a las nuevas tecnologías marcan el camino hacia nuevos yacimientos de empleo. El Fórum acogió ayer el segundo acto de graduación de cerca de 200 alumnos de la joven pero ya consolidada universidad en un acto que contó con la presencia de más de 1.000 personas.

El rector de la universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, explicó que para llegar hasta aquí «detrás ha habido un trabajo muy serio, muy riguroso en el que han intervenido los profesores, en el que ha intervenido un equipo que ha tenido una infraestructura tecnológicas excepcional». Esfuerzo que se traduce en que, con los últimos datos del pasado curso, el centro cuente con cerca de 6.000 alumnos matriculados, de los que solo el 10% proceden de Castilla y León. El resto, de toda España, especialmente de comunidades como Madrid,Cataluña oPaís Vasco.

El rector destacó que se «ha logrado el objetivo» marcado cuando se inició este proyecto educativo, «hemos conseguido que Burgos yCastilla y León tengan una universidad online». Un centro que, añadió, sigue creciendo y «consolidándose». Aunque la matrícula para el presente curso aún no está cerrada, el rector de la Isabel I indicó que «estamos en las dinámícas ordinarias, creciendo en torno al 10 y al 15% aproximadamente, vamos al ritmo de los topes que nos hemos marcado». El rector añadió que el crecimiento de la universidad «a nivel regional y nacional se ha consolidado día a día».

Respecto a los nuevos estudios, el máximo responsable del centro universitario señaló que son «nuevos títulos para los nuevos tiempos». Estudios como el máster de ciberseguridad o en big data. «Son las grandes profesiones que la Unión Europea dice que van a demandar entre 100.000 y 200.000 profesionales en los próximos años». Gómez Barahona aseguró que la Isabel I es una «universidad online pero es también trata de impartir títulos distintos, títulos de base tecnológica que son propios para poder impartirse en la red». Eso, además, es una «riqueza que tiene Burgos», el hecho de poder contar con una universidad pública y otra privada, una presencial y la otra online».

Respecto a los títulos más demandados en la universidad Isabel I, el rector comentó las «tendencias son muy parecidas a las nacionales». Comentó que hay un «predominio»de las titulaciones vinculadas a la educación y la salud». Aunque, están observando en el centro universitario que cada vez hay«un crecimiento cada vez mayor en las titulaciones vinculadas a las tecnologías».Es el caso de la ingeniería informática, big data o el marketing digital, que ha experimentado una duplicación de sus matrículas.«Nuestro sistema ciertas tradiciones, todos sabemos que es un médico o un abogado, tenemos a estudiar lo que siempre se ha estudiado, aunque vemos que se rompe un poco la tendencia hacia nuevos yacimientos de empleo y las nuevas tecnologías». Un espacio en el que se ha situado la universidad Isabel I.

La consolidación de este centro universitario no solo viene por el número de alumnos matriculados, también llega por una plantilla de cerca de 400 profesionales, compuesta por alrededor de 300 profesores y más de 100 personas en administración y servicios.«Hay un dato que se debe ver en clave local y que es bastante importante, ya que cerca de 100 familias se han incorporado al mercado burgalés, además de los ya estaban aquí», comentó Gómez Barahona. Con la llegada del nuevo curso también se ponen en marcha nuevos proyectos, como el centro de I+D+i, que se inaugurará el próximo 26 de septiembre y, según el rector, es «otro salto». Gómez Barahona afirmó que «a veces, cuando se nos dice somos digitales, que todo está en la nube, tenemos también nuestros sitios de prácticas, donde trabajan nuestros investigadores».

El rector de la universidad Isabel I destacó que el centro ofrecerá «muchas posibilidades de prestar servicios a entidades deportivas, entidades sanitarias». El nuevo espacio va a contar con un laboratorio pericial en temas tecnológicos. El centro demuestra que «va a haber una infraestructura de investigación, demuestra que lo online sirve para transmitir conocimiento pero no excluye que haya infraestructuras para la investigación y las prácticas».

Ayer, los alumnos estuvieron apadrinados por JuanCarlos Aparicio, miembro del consejo científico asesor. Durante el acto se entregó una placa conmemorativa a Francisco Pardo Piqueras, miembro del consejo científico asesor de la Isabel I hasta su reciente nombramiento como director general de la Policía.

tracking