SUCESOS
La Policía detiene a un correo y se incauta de 60 kilos de ‘speed’
El arrestado, de 65 años, se encargaba del transporte, guardia y custodia de la droga
La Policía Nacional se ha incautado de 60,5 kilos de ‘speed’, la segunda cantidad más elevada aprehendida por los agentes del grupo de estupefacientes de la Policía Judicial de la comisaría de Burgos, que en marzo de 2013 ya intervinieron 80 kilos de esta sustancia, uno de los decomisos «más importantes» de los últimos años en este tipo de sustancia en España, según dijo entonces el director general de la Policía Ignacio Cosidó que acudió a Burgos a felicitar a los agentes que consumaron las detenciones.
En este caso, lo primero que llama la atención es la edad del detenido, L.M.C., de 65 años, que según la información facilitada por la Policía estaba en el momento de su detención en libertad provisional tras haber sido detenido e ingresado en prisión por hechos similares. Los agentes de la comisaría de Burgos iniciaron una investigación, denominada operación ‘Aragón’ por un supuesto delito de tráfico de drogas, en este caso de sulfato de anfetamina (speed).
Las investigaciones de los agentes apuntaban que un varón de nacionalidad española podría dedicarse al transporte de importantes cantidades de estupefaciente desde el noroeste de España hasta Burgos. La investigación de los policías también determinó que esta persona, natural de Villarcayo, había establecido vínculos con algunos narcotraficantes que operan en Burgos. Los investigadores también pudieron determinar que se dedicaba a labores de guarda y custodia de los estupefacientes. Mientras estaban realizando labores de vigilancia, los agentes comprobaron el pasado lunes por la mañana que esta persona estaba realizando movimientos extraños, por lo que establecieron un dispositivo de control. Este dispositivo les permitió comprobar que el detenido estaba realizando un porte de estupefaciente para la organización, por lo que los agentes decidieron actuar y lo detuvieron. En ese momento llevaba 60,5 kilos de ‘speed’.
Esta es la segunda incautación de este tipo de droga de los últimos años, lo que deja patente, según la experiencia de los agentes, que se trata de un tipo de droga con el cada vez se trafica más, al ser más barata que otro tipo de sustancias. En el caso de la banda desarticulada en marzo de 2013 se dedicaba por un lado al menudeo de speed a jóvenes burgaleses en locales de ocio nocturno y, además, los tres integrantes detenidos por la Policía habían aprovechado sus contactos y el conocimiento del mundo de las drogas para transformarse en importadores y mayoristas, expandiendo sus actividades a otras provincias del norte de España en las que se dedicaban a la venta al por mayor de esta droga, a camellos de menor entidad que, a su vez, la colocaban entre los jóvenes de en las zonas de ocio donde se ha puesto de moda esta sustancia.
En Burgos se encontraba la logística de la red desarticulada entonces, que operaba en un piso de la zona oeste de la ciudad, cerca del paseo de la Isla, y que, muy posiblemente, tenía ramificaciones en el País Vasco, donde el speed ya hace años que es una droga muy consumida.