TROTABURGOS / BELORADO
Custodio del Camino de Santiago
Situada a 40 kilómetros al este de capital, en las faldas de la Sierra de la Demanda, es la localidad más representativa de la subcomarca llamada La Riojilla Burgalesa
La localidad de Belorado está situada en el este de la provincia de Burgos, próxima a La Rioja y en la falda de la Sierra de la Demanda, al pie de los Montes de Ayago. Es la capital de la subcomarca llamada La Riojilla Burgalesa. Custodia el Camino de Santiago a su paso por las tierras gobernadas por el río Tirón. Se encuentra a 40 kilómetros de la capital y es una de las principales referencias de la provincia.
La localidad da la bienvenida a los peregrinos llegados desde La Rioja, siendo un punto estratégico clave en la ruta. La villa se vuelca con los visitantes y para ello creó la Oficina de Turismo y Centro de Promoción Jacobea, donde se presenta al foráneo el patrimonio histórico artístico, natural, cultural y gastronómico de la zona. El Camino de Santiago es una fuente de ingresos muy importante, ya que genera un millón de euros anuales a una localidad que cuenta 20.000 pernoctaciones.
Han pasado 900 años desde que el rey Alfonso I concediera a la villa su Fuero y en la actualidad Belorado puede presumir de ser una localidad viva. Y es que también explota las virtudes de otros puntos de interés como la Cueva de Fuentemolinos, la Dehesa de Hayas, las rutas de senderismo o el Complejo Minero de Puras de Villafranca. De origen celtíbero, posee un rico patrimonio cultural impulsado por el auge económico experimentado desde la Edad Media. El casco urbano de Belorado, originalmente amurallado, luce incontables tesoros arquitectónicos. La iglesia de Santa María, de estilo Renacentista, es una de las joyas principales de la villa. Tampoco hay que olvidar el barrio de El Corro (la Judería), el Castillo, la ermita de Nuestra Señora de Belén, el convento de Santa María de Bretonera (del siglo XI) o la iglesia de San Nicolás de Bari. En este sentido, también cabe destacar las virtudes de los parques arqueológicos de La Muela y La Mesa.
Además, Belorado ofrece una amplia oferta cultural. El Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, el cual reúne una interesante colección de equipos de radiotransmisión desde 1931 a 2004, es una de las paradas obligatorias para los visitantes. Este Museo esconde otros aspectos característicos, ya que está ubicado en un silo restaurado y recrea tanto una trinchera de la I Guerra Mundial como del puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín, el Checkpoint-Charlie.
Por otro lado, la localidad está incluida en la Red Natura 2000 gracias a las virtudes del bosque de ribera, refugio del visón europeo, y el Paseo del Ánimo salpica el tramo urbano del Camino de Santiago con un destacado mosaico de baldosas. Belorado rebosa vida durante todo el año y este fin de semana los visitantes pueden disfrutar del colofón de las fiestas de San Vitores y de Gracias, las cuales se celebran el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre.