SOCIEDAD
Guinea reprocha a De la Fuente una «arbitrariedad absoluta»
La edil de Podemos reclamó a la presidenta del IMCyT, Lorena de la Fuente, la reforma de diferentes ordenanzas municipales de la ciudad
La concejala no adscrita, Blanca Guinea, recriminó a la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Lorena de la Fuente, «el criterio absolutamente arbitrario a la hora de exentar el pago» de las diferentes ubicaciones culturales de la ciudad, reguladas por la ordenanza 406. Como ejemplo, citó a empresas como OTR, que fue la encargada de organizar el ‘Fin de Semana Cidiano’ que se celebró en la ciudad hace unas semanas. Para declarar exento de pago a cualquier entidad la ordenanza ampara que debe ser un organismo público, una entidad sin ánimo de lucro, o que la actividad tenga un especial interés para el Ayuntamiento. Guinea manifestó ante la presidenta del IMC cuál podía ser dicho interés, «a lo que no me ha sabido responder en ninguno de los supuestos».
Por ello, Blanca Guinea manifestó la necesidad de modificar esta ordenanza para que se haga bajo un «criterio uniforme y bajo criterios de interés público, y no como se hace hasta ahora». Esta petición no es nueva, puesto que se han recogido 900 firmas y se ha recibido el apoyo de más de 60 colectivos de la ciudad cuatro meses atrás. También reclamó la reforma de la ordenanza 401, que regula los espacios que gestionan los centros cívicos, y la ordenanza 213, que regula la ocupación del espacio público.
Por otra parte, señaló que el ‘TriBu Festival’ está en riesgo de experimentar la misma situación que en su día el ‘Festival Internacional de Folclore’, debido a que no se ha aprobado el convenio de este 2018 en el Consejo Extraordinario del IMC que se celebró en el día de ayer, por lo que los 40.000 euros que se aprobaron para este proyecto se han quedado encima de la mesa. El informe de intervención comunica una serie de medidas a subsanar para conceder este convenio, entre las que se encuentra un escrito de Tesorería que declare la falta de la deuda, la certificación que asegure que no hay subvención pendiente de justificar y su declaración como entidad de Interés Público, entre otras.
Guinea ha pedido que se agilice el proceso y que «se realice lo más rápido posible» para evitar que se produzcan «mayores perjuicios». La edil apuesta por «una iniciativa innovadora que aporta a un periodo del año vida necesaria y que merece apoyo».