Cerrar

SANIDAD / REFUERZOS TEMPORALES EN PEDIATRÍA

Pediatras del Santos Reyes y HUBU cubrirán las bajas de Aranda y Huelgas

Personal del Hospital Comarcal de la ribera se encargará de cubrir las bajas en los centros de salud arandinos / Se comprometen a cubrir los huecos sólo hasta noviembre

Imagen de archivo

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Pediatras del área hospitalaria se harán cargo de cubrir las baja de un pediatra en el Centro de Salud de las Huelgas, en la capital y de Aranda donde solo hay dos de los cinco pediatras adscritos. Esta colaboración se realiza dentro del programa de Alianzas Estratégicas que se plantean desde el área hospitalaria en situaciones puntuales entre centros hospitalarios y con Atención Primaria.

Así, el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se hará cargo de la vacante creada por traslado en el Centro de Salud de las Huelgas. En este caso, la plaza pasa a ser de media a entera ya que el Centro de Los Cubos, con el que compartían pediatra, se elimina el refuerzo y pasará a contar con dos especialistas que siguen en su puesto.

En Aranda de Duero, que es la situación más grave de la región según las asociaciones de pediatras de Castilla y León, se reforzará a las dos pediatras que operan para 5.500 menores con personal del hospital comarcal. Aunque desde la Gerencia del HUBU apuntan que «los profesionales del HUBU han manifestado su compromiso en solucionar el problema planteado». Un refuerzo que se llevará a cabo «en función de las necesidades que se planteen desde Atención Primaria».

Eso sí será un apoyo temporal. «Será hasta noviembre, en este mes se debería resolver la inestabilidad generada por los traslados», señala el vicepresidente de la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos, Celedonio García. Remarcan que «esto es un parche temporal» que considera que la Gerencia de Atención Primaria «debería ser capaz de captar profesionales con mejores condiciones de las ofrecidas hasta ahora».

Sobre la posibilidad de que sean los Médicos de Familia quienes acaben atendiendo a los niños, una medida que se plantea como solución a la falta de candidatos a la pediatría rural, no se descarta desde la Junta de Personal. «Es una situación que ya se da en centros de salud rurales de la región pero sigue siendo un parche más», apunta García.Mejora de contrato

De esta manera desde el HUBU contarán con los pediatras contratados para guardias a los que «se les ha ofrecido una oferta de mejora de contrato a los facultativos con contratos de guardias con el objetivo de beneficiar su situación contractual y favorecer alguna situación que con motivo de los traslados ha supuesto alguna situación de discontinuidad en Atención Primaria», explica al respecto la directora médica del HUBU, Carmen Rodríguez. Desmiente presiones a pediatras con contratos temporales o de guardias aunque la insistencia por una respuesta tensó la situación entre ambos departamentos según la junta de personal. «Ayer mantuvimos un encuentro entre responsables sindicales, el servicio de Pediatría y la Gerencia donde se ha alcanzado el consenso para prestar colaboración en estos casos en los que la gerencia no ha encontrado profesionales aún», explica García.

Para las fuentes sindicales la solución de la falta de pediatras en atención primaria debería solventarse con mejores sueldos «se gana mucho más en atención hospitalaria que un pediatra de área que, encima, tiene que rotar de centro de salud en centro de salud pero, además, se paga mucho más en otras comunidades».

Otra propuesta es definir la carrera profesional y no como sucede en la actualidad que un pediatra puede elegir entre atención hospitalaria y atención primaria y por los retos profesionales que da la especialización y los salarios se elige lo primero frente a lo segundo. «Si se quiere apostar por una atención especializada en Pediatría en la atención primaria se debe dotar de personal y presupuesto no se pueden tener pediatras que ven a 50 o 60 niños al día porque no se puede hacer», aclaran desde Csif.