El Correo de Burgos

La Junta liquida el contrato para reanudar la obra del Tecnológico

Tras romper el vínculo con la empresa adjudicataria, que está quebrada, se podrá contratar

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El Consejo de Gobierno autorizará hoy a la consejera de Economía y Hacienda la resolución y liquidación del contrato con Isolux corsan para que el Parque Tecnológico de Burgos esté operativo lo antes posible y para licitar las obras antes de que termine este año, después de superar «impedimentos» ajenos a la voluntad de la Junta como el concurso de acreedores de la adjudicataria.

Así lo anunció Pilar del Olmo en respuesta a los procuradores Luis Briones (PSOE) y Félix Díez (Podemos) en el pleno de las Cortes, en el que ambos pidieron su dimisión por «la nefasta gestión y por mentir y engañar a los burgaleses». «No tengo intención de dimitir, sino de trabajar, porque seguramente, si no estoy yo, esta infraestructura no habría sido posible», zanjó.

La consejera relató, ante las criticas de ambos grupos, el proceso de «impedimentos» ajenos a la «voluntad»de la Junta que motivaron la paralización de las obras en 2011 y otra serie de problemas, entre los que enumeró los contenciosos de la Junta Vecinal de San Médel y del Ayuntamiento de Cardeñadijo y el posterior concurso de acreedores en el que cayó la adjudicataria. Ha sido el 24 de octubre cuando ha llegado al ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) el proyecto de liquidación y resolución de la obra, explicó Del Olmo, por lo que hoy irá al Consejo de Gobierno el acuerdo que la autoriza a resolver y liquidar el contrato para que el Tecnológico esté operativo lo antes posible. De ese modo, expresó la voluntad de licitar el proyecto antes de que termine el año para reanudar las obras y aseguró que en lo que depende de la Junta esta infraestructura nunca ha estado parada y tanto ella como el presidente han trabajado para que sea una realidad, para recordar la inversión ya de 38 millones, según recoge Ical.

cumplir la promesa

La consejera realizó este anuncio en respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por el procurador socialista Luis Briones, quien atribuyó esta novedad a la presión ejercida por la ciudadanía burgalesa y a las continuas demandas del PSOE. «Han pasado más de siete años desde su paralización y, ¿qué ha hecho usted para tratar de poner en marcha un proyecto que debía de ser un referente para la implantación de nuevas empresas en el ámbito tecnológico en Burgos tan necesitada de este tipo de suelo? Muy poco, por no decir nada», recriminó Briones.

Sobre esta materia insistió elprocurador burgalés de Podemos, Félix Díaz, quien instó a la consejera a que presente su dimisión «si no es capaz de cumplir su promesa» de que las obras regresen al parque tecnológico antes de que finalice este año. Del Olmo le respondió que la Junta ha hecho todo lo que está en su mano para agilizar ese procedimiento que, bajo su gestión, se ha visto paralizado, expuso, por «imponderables» ajenos y señaló a Díaz que tiene más «ganas» que él de zanjar este proyecto en el que ya se han invertido 38 millones de euros por parte de la administración regional. A mayores, Del Olmo recalcó que se está haciendo un esfuerzo por superar el concurso de acreedores que afecta a la empresa adjudicataria y ratificó al procurador burgalés de Podemos que antes de que finalice el año volverán las obras al parque tecnológico, una vez desbloqueado el contrato a partir de hoy. El parque tecnológico de Burgos, relató Briones, fue promovido por la Junta en 2006 y en 2010 comenzaron los trabajos de la primera fase de urbanización, pero fueron paralizados a finales de 2011 por falta de presupuesto y la existencia de problemas legales.

tracking