SEGURIDAD
Los otros ángeles custodios
La Fundación Huérfanos delCuerpo Nacional de Policía explica su labor en la comisaria de Burgos
El presidente de laFundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario GonzaloAlonso, presentó ayer en la comisaría de Burgos la labor que realiza esta institución que se dedica a prestar ayuda y apoyo a los familiares de los agentes fallecidos. Alonso explicó que aunque hay un gran número de policías que colaboran con, cerca de 37.000 en toda España y 229 en Burgos, «muchos policías no conocen con detalle lo que hace la Fundación».
El comisario Alonso recordó que se trata de una asociación que funciona gracias a la aportación que realizan los policías de forma voluntaria con una cuota mensual. Através de estas aportaciones, la Fundación ha podido llevar a cabo una labor de apoyo a los familiares de los policías fallecidos.«A parte de las ayudas económicas, les facilitamos una ayuda mensual a los chicos y a las chicas hasta que cumplen los 24 años, así como ayudas para los estudios hasta que cumplen los 27 años», comentó Alonso.
Estas ayudas también se extienden a los huérfanos con algún tipo de discapacidad, en las que «las ayudas mensuales son para toda la vida». A este se suman ayudas complementarias para situaciones puntuales de necesidad, como el internamiento en centros, rehabilitación, prótesis o cursos formativos para poder «facilitarles una vida mejor».
La Fundación también dispone de ayudas para las familias más necesitadas.«Hay muchas, viudas generalmente, que cobran una pensión muy pequeña, de 100 o 200 euros, y además no trabajan», apuntó el comisario Alonso.
Acompañamiento
El objetivo es que se haga un acompañamiento de los huérfanos desde el primer momento. En estas situaciones, la organización también pone en contacto a estas personas para que se conozcan, que «convivan entre ellos porque quién mejor que otro huérfano que está pasando por la misma situación».En el caso de Burgos son cinco las personas a las que da apoyo la Fundación, ya que es una ciudad en la que «la plantilla es muy joven».
A nivel nacional, esta Fundación presta atención a un total de 1.274 huérfanos: 944 menores de 30 años, edad hasta la que reciben apoyo y prestaciones, y 330 con algún tipo de discapacidad. En este último caso las ayudas son vitalicias. Desde el primer momento también se el brinda un completo apoyo asistencia, con un «equipo de psicólogas que están en el día a día, no solo para apoyar en lo que supone la situación de duelo».Se está pendiente de ellos «durante todo su crecimiento». A ello se suma una orientación educativa, en la que se está pendiente de cómo es su evolución y rendimiento escolar, «si van bien o necesitan refuerzos en los estudios, así como posibles casos de acoso escolar».
A los huérfanos, además de este apoyo económico, se les ofrecen servicios de orientación profesional. El apoyo también se extiende a situaciones en las que fallece el cónyuge del agente.