Luces para encender la llama de la cooperación
Los burgaleses soltaron 2.000 farolillos que llegarán a Uganda en forma de formación escolar para los más jóvenes del territorio
Dispuestos a prender la chispa de la solidaridad, cientos de burgaleses se congregaron frente al complejo de la Evolución Humana para iluminar de esperanza la ciudad con una suelta masiva de farolillos que evidencie el compromiso de Burgos con los refugiados. La propuesta, una suma de ilusiones, invitó por tanto a encender la llama de la cooperación.
En un principio, el objetivo era distribuir 3.000 farolillos -a la venta por tres euros de donativo- con los que, más allá de dibujar una bonita imagen en el cielo, se recaudaron fondos que se destinarán a los refugiados del Congo.
Finalmente, a ojos del portavoz de Proyecto Rubare, Tomás Martínez, los burgaleses lanzaron al aire alrededor de 2.000 farolillos durante más de una hora. Es más, a medida que avanzaba la tarde, la cola para adquirir un artefacto con el que soplar la esperanza hasta África ascendía a más de 50 personas.
La concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, agradeció la presencia y participación de los burgaleses, a los que invitó a «demostrar los solidarios que somos y a inundar el cielo de solidaridad».
La organización conoce bien la necesidad de ayuda de la etnia batwa, una minoría pigmea expulsada de sus tierras en las montañas Virunga. Con los beneficios de esta actividad solidaria, promoverán la financiación de la casa maternal que atiende a 200 niños de cuatro a seis años y para la escuela de primaria a la que acuden 450 jóvenes de entre seis y doce años.
También se busca financiar los estudios de secundaria para los niños que salen de las escuelas infantiles y de primaria de la asociación, puesto que aún no existe un centro habilitado que pueda cubrir esta necesidad.
El envío de material escolar y ropa así como la construcción de proyectos sostenibles para Rubare como zona de cultivo, un molino o un taller de tejer son otros de los objetivos marcados desde la asociación.
La organización dispuso para acompañar el evento de suelta de luces diferentes talleres y la actuación de Jymmy & Pippo que pasaron la tarde mostrando su pericia con las esculturas de globos además de explicar a los presentes el funcionamiento de las luces volantes para evitar incidentes. A ello se sumaría una gran pantalla de doce metros que reprodujo imágenes del continente africano y de las actividades que el organismo lleva a cabo en el territorio con las escuelas, lo que fue tan sólo el aperitivo para los que decidieron brindar una segunda oportunidad al acto.
Asimismo, recordar que las ‘linternas chinas’ son 100% biodegradables ya que están elaboradas con papel de arroz y bambú por lo que se desintegrarán en tres días sin generar daños al ecosistema.
Este evento, organizado por la Asociación Proyecto Rubare, tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a financiar los estudios de niños de la etnia Batwa, refugiados de la República de El Congo, que se encuentran asentados en Uganda.
ELECCIONES EN EL CONGO
La población de República Democrática del Congo acudió ayer a las urnas para unas históricas elecciones presidenciales que podrían marcar la primera transición democrática en el país, dos años después del fin del mandato de Joseph Kabila. Las votaciones se celebraron en un ambiente de tensión y bajo fuertes medidas de seguridad. Por ello, el portavoz de Proyecto Rubare, Tomás Martínez cree que hoy «saltará algo».