El Correo de Burgos

Adiós al reinado del diesel, que se desploma un 25% ante la presión de los alternativos

Aumentan un 26% las ventas de turismos de gasolina en la provincia y se disparan un 46% las del resto de combustibles alternativos

Renault fue la única marca que pasó de los 500 coches matriculados.-S. OTERO

Renault fue la única marca que pasó de los 500 coches matriculados.-S. OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Ni los SUV ni los utilitarios ni siquiera los monovolúmenes se venden más con motor diesel. Los tiempos en los que las mecánicas de gasóleo reinaban en las carreteras burgalesas han quedado atrás. Las incontables virtudes que pesaron en tantas y tantas decisiones de compra como su economía de consumo, mantenimiento reducido, potencia y hasta descuentos especiales, se han vuelto ahora pegas para el consumidor y el mercado del diesel se ha desplomado.

En la provincia de Burgos el batacazo ha sido de un 24,63 por ciento, después de que las ventas se hundieran en diciembre un poco más (-34,8%). En el total del año se han matriculado en Burgos 2.090 vehículos ligeros de gasóleo, lo que supone una cuota de mercado del 30,6%.

Es decir, que de cada diez coches nuevos que salieron de los concesionarios burgaleses sólo tres fueron diesel. Por el contrario, otros seis fueron de gasolina, combustible que, tras las presiones y amenazas sobre el diesel se ha vuelto a poner de moda.Podríamos preguntarnos si ese coto a la tecnología diesel ha supuesto un mayor impulso a otros combustibles alternativos y la respuesta es que así ha sido, pero su presencia es aún ínfima en el parque móvil burgalés. De hecho, sólo uno de cada diez coches nuevos que fueron adquiridos el año pasado en Burgos, funciona son vehículos eléctricos puros (BEV), eléctrico de autonomía extendida (E-REV), híbrido enchufable (PHEV), o funcionan con hidrógeno (FCEV), o gas mediante sistemas GLP, GNC o GNL.

El Premium es diesel

En cifras absolutas se vendieron en la provincia 637 vehículos ligeros con tecnologías de combustible alternativo, una cifra completamente testimonial frente a los 4.104 coches de gasolina y los ya mencionados 2.090 diesel.La tendencia es la misma en Castilla y León y en España y, de hecho, es común a todos los segmentos de la automoción excepto en los vehículos profesionales, de transporte público o de carga, donde el gasóleo sigue siendo el principal combustible, aunque es evidente la entrada de vehículos a gas.

En el caso de los particulares, los compradores de utilitarios, berlinas, monovolúmenes, SUV y compactos tienen en común que han dejado a un lado el diesel y se han decantado mayoritariamente por los coches de gasolina y sólo una fracción por otros combustibles o formas de movilidad entre las que destaca la tecnología híbridas, que combina generalmente un motor de gasolina con uno o varios eléctricos que funcionan complementariamente.Este abandono del diesel es generalizado salvo en los vehículos más caros del mercado, los deportivos, las berlinas premium y los todoterreno puros. y los grandes SUV. En esos casos las ventas de coches con motor diesel sí han crecido a lo largo del año pasado, especialmente en el caso de los deportivos en diciembre -producto de las automatriculaciones- y las berlinas de lujo. Es precisamente el colectivo de compradores de coches premium el que más fiel se mantiene al diesel, ya que las ventas de berlinas con este tipo de combustible en España cerraron el año con un ascenso del 11,84% y superior al 6% en los casos de los todoterrenos y los SUV grandes.

A mayores, el fin de año no ha sido bueno para los vendedores de vehículos ya que es el primer mes de diciembre en el que caen las ventas desde 2012 y se encadenan cuatro meses de reducción de las comercializaciones, un fenómeno que tampoco se había visto desde hace seis años.Ventas en Burgos

Diciembre se cerró con unas ventas de 512 vehículos, lo que supone un 21,47%, menos que en el mismo mes del año anterior, aunque el año terminó en positivo con 6.831 matriculaciones en la provincia, que significan un 5,69 por ciento más que al final de 2017.

Por marcas, Renault, dio salida a 515 vehículos nuevos lo que la convirtió en la más vendida en la provincia el año pasado y también fue la única que matriculó más de 500 coches en Burgos. Con 470 vehículos matriculados Seat se hace con la medalla de plata y Opel sube al tercer puesto con 457 unidades matriculadas en 2018.En el top 10 de las marcas que más vendieron en la provincia les siguen Peugeot (470), Volkswagen (424), Citroën (416), Kia (407), Hyundai (404) y Toyota que con 401 coches es la novena y cierra el grupo de las marcas que venden más de 400 coches. La lista se completa con Dacia con unas ventas muy inferiores -264 unidades- pero liderando el segundo escalón en el décimo puesto por delante de Ford (260), Nissan (243), Audi (233) o Mercedes (229).

tracking